La investigación contra el Ratita Durán ya está en manos de la AFIP y la UIF

Domingo, 16 de Julio de 2017 07:26




“Yo deseo que vaya a la Justicia, ahí se va a develar todo”, sostuvo Gustavo Durán, interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

En esos términos se refirió a las presentaciones que la senadora Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical - Cambiemos) presentó ante organismos nacionales. La parlamentaria solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) que se investiguen presuntas irregularidades en el Ipvdu.

Una investigación periodística analizó una serie de obras que el instituto adjudicó a Marán Constructora S.R.L. Esta empresa pertenece a Sebastián y Martín Nieva, sobrinos políticos del coordinador de Programas Federales del Ipvdu, Lucas Barrionuevo (quien había negado conocer “de antes” a los dueños de Marán).

Actualmente, el funcionario se encuentra bajo investigación por pedido de Durán. Además, Elías de Pérez afirmó que en la repartición funciona una “estructura paralela” en la que Miguel Jiménez Augier (coordinador de Políticas Habitacionales) y Barrionuevo son los encargados de adjudicar las obras y las viviendas de manera irregular.

La denuncia

La senadora pidió a la UIF que investigue a Marán por la posible comisión de delitos tributarios. Entre otros de los planteos que formuló, dijo que hay inconsistencias en la documentación de la empresa que fundamentan su reclamo. Envió información sobre la certificación de obras que Marán declaró ante el Registro de Constructores entre junio de 2013 y mayo de 2014. Sostuvo que a lo largo de ese período se habrían emitido certificados por más de $ 21 millones, mientras que la empresa informó, en sus estados contables, ingresos por menos de $ 13 millones.

La mayoría de las obras en cuestión fueron adjudicadas a la empresa por el Ipvdu. Durán había mostrado certificaciones que contradecían las declaraciones de Marán ante el registro y aseguró que el Ipvdu no está involucrado en ninguna irregularidad. “Si (la empresa) miente en sus declaraciones juradas nosotros no tenemos por qué enterarnos”, se excusó.

Adjuntando los mismos documentos que remitió a la UIF, Elías de Pérez pidió a la AFIP que revise los registros de remuneraciones de Marán y los aportes realizados por la empresa entre 2010 y 2016. Señaló que Marán habría percibido ingresos considerables provenientes de contrataciones directas del Ipvdu, y pidió que se investigue a tres funcionarios de la repartición. Los afectados por el planteo de la parlamentaria son Durán, Barrionuevo y Jiménez Augier. “Después de la enorme cantidad de personas que colaboraron con información, no dudo que este trípode comete varios delitos”, declaró Elías de Pérez.

Sin temor

El interventor del Ipvdu se mostró tranquilo ante las presentaciones de la radical. “Está en su derecho. Yo sabré demostrar lo errada que está”, aseguró Durán. Según el funcionario, no tiene inconvenientes en colaborar con la investigación de los organismos nacionales.

“Está bien que haga la denuncia. A lo que pida la AFIP, tanto en lo personal como en lo institucional, vamos a responder con toda la documentación correspondiente”, garantizó el funcionario.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/737450/actualidad/caso-viviendas-llego-uif-afip.html