"Una pelotudez": así catalogan en el PJ un planteo de Alperovich en el Senado

Lunes 17 de Julio de 2017, 12:18

La única vez que habló Alperovich en el Senado dijo "una pelotudez", según los propios senadores peronistas. /Foto: Clarín



Luego de que fracasara el intento de sancionar lo antes posible una ley para habilitar a la ANSeS a otorgar una línea de créditos a los beneficiarios de la AUH, la Casa Rosada decidió avanzar con la medida directamente a través de un DNU. La decisión oficial  generó más pases de factura en el bloque del FpV del Senado.

Es que el miércoles de la semana pasada, el líder de la mayoritaria bancada del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, había buscado avanzar con el tratamiento de la ley.

Aunque había acordado con el oficialismo el tratamiento del proyecto, Pichetto terminó desautorizado por miembros de su propia bancada. Se le rebelaron y forzaron a que la iniciativa finalmente no fuese tratada.

“Era obvio que el Gobierno iba a terminar sacando esto por decreto. Era el Congreso el que debía haberlo aprobado”, se lamentaron ayer cerca de Pichetto.

Y agregaron: Todo lo que pasó fue una pelotudez sagrada. ¿Cómo el peronismo va a quedar en contra de algo que beneficia a los sectores populares? Esto fue culpa de la irracionalidad que a veces surge durante la campaña electoral”.

En la sesión del miércoles el proyecto empezó a ser tratado hasta que se plantaron los senadores José Mayans (PJ-Formosa) y José Alperovich (PJ-Tucumán).

“Le pido a mi bloque que acompañe lo que acordamos, porque si no levantemos todo y vayamos a casa”, planteó Pichetto en el recinto.

Después insistió: “Espero que el bloque me acompañe, porque de lo contrario, voy a tener que reflexionar qué hago en el futuro. Si se amplía la asignación universal es un instrumento correcto. La tasa de interés será la del mercado de los bancos públicos ¿Por qué no vamos a discutir un tema que puede ser beneficioso para sectores de extrema humildad?”.

Pero no hubo caso. Parte de la bancada siguió oponiéndose y la iniciativa no pudo ser siquiera tratada a fondo.

Ahora, la medida saldrá a través de un DNU que firmará Mauricio Macri esta semana.

En campaña, el Presidente no quiere esperar a ver si la iniciativa puede ser reflotada en el Congreso.


El plan consiste en volcar hasta $ 50.000 millones para las familias más pobres a través de líneas de crédito similares a los que la ANSeS ya otorga a jubilados y pensionados a través de la tarjeta Argenta.

De acuerdo con la iniciativa, las madres titulares de la AUH podrán solicitar hasta $ 3.000 por hijo y devolver el préstamo en 12 meses. Si lo devuelven en hasta dos años, podrán pedir hasta $ 5.000 por hijo.

La tasa nominal anual de interés será del 24%, según lo anunciado.


Cuando se negó a tratar el proyecto en el Senado, el formoseño José Mayans sostuvo: “ A esta gente (por el Gobierno), yo no le confío nada porque son unos usureros”.

El tucumano Alperovich se había preguntado: ¿Parece justo que a esta gente que no tiene absolutamente nada se les cobre esta tasa? Creo que hay que ayudar, pero ayudemos en serio. Un 25% anual es una locura”.

En rigor, sería un punto más baja.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/senado-pases-factura-fpv-prestamos-lanza-mauricio-macri_0_Hk350dtrZ.html