25 grados bajo cero: Bariloche soportó el día más frío de su historia

Lunes 17 de Julio de 2017, 07:41

Las calles de Bariloche están cubiertas de nieve. /Foto: La Nación



No nevaba así en Bariloche y alrededores desde hacía 22 años. En casi una decena de localidades cordilleranas de Río Negro y Neuquén, las rutas permanecían cerradas ayer por la nieve con autos varados. Hubo 32 pasos fronterizos con Chile cerrados por el temporal durante el fin de semana.

Las ciudades de Río Negro y Neuquén más afectadas son seis: Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Esquel, El Bolsón y Villa Traful. En Bariloche había caído hasta 40 centímetros de nieve, mientras que en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, llegó a los 50 centímetros.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que se esperan temperaturas bajo cero a la mañana, con mínimas de hasta -15°C. También confirmó por Twitter que la madrugada del domingo fue la más fría de su historia: "Confirmamos que a las 4.22, la temperatura mínima fue de -25,4°C, récord absoluto". El 30 de junio de 1963 había sido el récord anterior, con -21,1°C. El SMN prevé que seguirán las nevadas y los vientos fuertes en la Patagonia.

Las aerolíneas anticiparon que la reprogramación de los vuelos cancelados en Bariloche desde el viernes comenzaría a resolverse recién el jueves próximo. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 27 vuelos, lo que afectó a unos 3000 pasajeros.

"La disponibilidad de alojamiento es baja en la ciudad porque tenemos una gran ocupación en esta época del año. Hicimos un relevamiento en todos los hoteles y le entregamos la información al personal de Aerolíneas Argentinas y LAN", dijo ayer a la tarde en diálogo con la prensa Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche. "Hay más gente que la que los aviones pueden transportar",
agregó.

Como consecuencia del temporal quedaban anoche 2700 usuarios sin energía eléctrica, según confirmaron desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche, al estimar que significa el 5% de los usuarios. Los sectores más afectados son la zona oeste, los barrios a partir del kilómetro 19 de la avenida Bustillo además de Villa Los Cohiues, junto al lago Gutiérrez.

Los cortes de energía se registraron por la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico producto del peso de la nieve que, además, quebró postes de electricidad.

La falta de electricidad afectó también la calefacción en muchos hogares que cuentan con calderas o estufas eléctricas. Sin embargo, el servicio de gas natural no se vio interrumpido por la alta demanda.

Rutas colapsadas

Los caminos inhabilitados incluyeron tramos como la ruta 237 entre Piedra del Águila y la ruta nacional 40, casi la entrada a San Carlos de Bariloche, o la ruta nacional 22 desde Senillosa hasta Zapala, donde el Regimiento de Infantería de Montaña albergó familias que quedaron varadadas en sus vehículos rumbo a Bariloche.

En la terminal de ómnibus, los servicios de larga distancia registraron demoras por las condiciones de los accesos, lo que obligó a los conductores a transitar con extrema precaución. Los servicios que llegan por la ruta nacional 237 (norte) debieron esperar la apertura de la ruta a las 10.30 a la altura de Picún Leufú (Neuquén). Esto demoró los arribos desde Buenos Aires.

Par andar por la ruta, es obligatorio usar cadenas, excepto en el camino de los Siete Lagos, que sigue intransitable. La ruta nacional 237 se cierra por la noche debido al hielo en la calzada.

El municipio mantiene activo el Comité de Emergencia para coordinar la limpieza de calles y la asistencia con alimentos, leña y garrafas a las familias vulnerables. Los problemas se prolongarían por lo menos hasta mañana, cuando empezaría a derretirse la nieve acumuladaen las calles. No se esperan nevadas para el resto de la semana.

Desinformados

En Neuquén, en tanto, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos (AHG) criticó a las autoridades locales por no informarles a los visitantes el estado de los accesos a los centros turísticos cordilleranos.

"No se podía pasar más allá de Piedra del Águila y familias enteras tuvieron que volver a Neuquén capital para conseguir alojamiento, lo que fue una quimera por falta de información -dijo el presidente de la entidad, Daniel González Cocca, al diario Río Negro-. Nadie del municipio atendió un teléfono y en turismo de provincia están de paro hace 10 días. Desde la AHG asistimos como pudimos; tuvimos que habilitar un albergue transitorio, que acondicionó las habitaciones para familias enteras."




Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2043450-bariloche-sufrio-la-madrugada-mas-fria-de-su-historia-254c-bajo-cero