Vacaciones: cinco claves para manejar en caminos nevados

Lunes 17 de Julio de 2017, 11:21

Bariloche. Complicada la ciudad y la regíon por elk temporal de nieve. Es imprescindible el uso de cadenas por la cantidad de hielo y nieve. Foto: Clarín



Las vacaciones de invierno arrancaron complicadas en los destinos de la Patagonia, donde la nieve obligó a cerrar rutas y aeropuertos. La ola polar también provocó un accidente con dos muertos en San Luis, donde una pareja derrapó por el hielo acumulado sobre la calzada.

Ante este panorama, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones para conducir en estas condiciones. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, emitió un comunicado con una serie de tips  para que viajar seguro en estas vacaciones. Allí se incluían consejos especiales para circular con lluvia, nieve o hielo. Son los siguientes:

-Circular con cadenas en los neumáticos o neumáticos de invierno.
-Aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad.
-Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
-En lo posible, utilizar el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas, y sin exceso. No acelerar ni frenar en las curvas.
-En estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es un factor determinante para evitar cualquier accidente.

En la guía, además se incluyeron algunas recomendaciones generales para preparar el auto y la documentación antes de viajar. Son las siguientes:

-Hay que tener vigentes la verificación técnica, cédula verde (tiene vencimiento sólo para los terceros), el DNI, el registro de conducir, constancia de pago de la patente y el comprobante de seguro del vehículo.

-Funcionamiento básico del auto: hay que controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas. Además, comprobar el correcto funcionamiento de las luces.

-Elementos de seguridad: es clave verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.

-Los neumáticos: chequear la presión de inflado de acuerdo a las recomendaciones que da el manual del fabricante.

-Si se viaja con mejores de 12 años, siempre deben ir en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura.

-También se recomienda evitar cargar el vehículo en forma excesiva.

Niebla

Finalmente, en caso que durante el viaje se presenten condiciones de niebla, hay que tener en cuenta algunos consejos básicos de conducción.

-Circular con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, encenderlas. No usar las luces altas, ya que provocan deslumbramiento.
-Disminuir la velocidad gradualmente y aumentar la distancia con los demás vehículos.
-Evitar adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.
-Si la niebla es muy espesa, lo mejor es dejar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren. Pero no estacionar ni parar sobre la banquina ni la calzada.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/15-claves-viajar-seguro-auto-vacaciones-invierno_0_Sk5QjrYHW.html