¿Mal olor en las axilas? Esto podrías hacer para solucionarlo

Viernes 21 de Julio de 2017, 08:35

Si alguna vez te pasó que al transpirar sentiste un feo aroma que temiste que alguien descubriera, seguramente habrás probado una variedad de formas para que desaparezca y no funcionaron.



A nadie le gusta sentir mal olor en su cuerpo. Si alguna vez te pasó que al transpirar sentiste un feo aroma que temiste que alguien descubriera, seguramente habrás probado una variedad de formas para que desaparezca y no funcionaron.

"El mal olor en las axilas es una condición conocida como bromohidrosis que se produce por un aumento de la secreción de glándulas endócrinas, que son las glándulas de sudoración localizadas en esa zona", explicó la dermatóloga Clara Hernández Gazcón (M.N 116.743). Además, advirtió que las causas pueden ser múltiples y van desde "trastornos metabólicos como la obesidad hasta "algunos fármacos o alimentos" que generan "un sobre crecimiento bacteriano".

Para evitar esta acumulación de bacterias, de todas maneras, en muchas ocasiones la buena higiene no alcanza. La especialista, por eso, recomendó "disminuir el vello local" mediante la depilación, una medida que "ayudará mucho a controlar el problema del olor". El ejercicio físico, el tipo de ropa o los tejidos son condicionantes de que puede generar que se transpire más de lo habitual.

Por eso, lo ideal es lavar muy bien las axilas durante el baño, ya que en ocasiones el mal olor se debe a restos de jabón o desodorante que se acumula en el área. Y en cuanto a los tratamientos a a desarrollar para evitarlo, Hernández Gazcón afirmó que los más utilizados tienen que ver "con el uso de desodorantes que contienen aluminio". Estos productos, según sostuvo, son propicios para lograr el objetivo de controlar la acumulación de bacterias.

"También, como complemento, -y según el médico lo prescriba- pueden emplearse antibióticos locales en crema y si existe una hiperhidrosis complementaria (sudoración axilar excesiva) se puede colocar bótox a nivel axilar para inhibir la sudoración. Es un procedimiento que por lo general se realiza con excelentes resultados", admitió la profesional.

Esta es la efectividad de los remedios caseros mas usados:


Bicarbonato de sodio. NO. Muchas personas lo utilizan luego de ducharse, y si bien se puede pensar es un aliado para el control de los olores, Hernández Gascón recomendó descartarlo. "A veces puede irritar. Con determinados jabones y desodorantes se logran mejores resultados", dijo.

Vinagre. NO. Se presume que es un buen remedio para evitar la acumulación de bacterias, pero para la dermatóloga no es un método útil ni eficaz. Aún así, admitió que algunas personas lo utilizan como antiséptico, al igual que al limón.

Jabones antibacterianos. SI. Elimina eficazmente las bacterias. Se sugiere lavar bien la zona para que no queden restos del mismo jabón o del desodorante y se puedan acumular. También es importante secarse bien para que no se genere humedad en las axilas.

Aloe Vera.
Si, aunque parcialmente. Al ser un descongestivo, no soluciona el sobre crecimiento bacteriano sino simplemente la irritación de la zona que se puede generar por la humedad.

Fuente: http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/mal-olor-en-las-axilas-esto-podes-hacer-para-solucionarlo_808036