"Gente" se ocupó de la denuncia de extorsión judicial a Roxana Teves

Sábado 22 de Julio de 2017, 13:11

Gente publicó una entrevista Roxana Teves, con graves acusaciones a la justicia tucumana



"La Justicia tucumana me robó la dignidad", señaló Roxana Teves en un reportaje de la revista Gente.

La nota señala que Teves fue víctima de un posible precede extorsivo por parte de la Justicia provincial. "El Colegio de Abogados y la Corte Suprema provincial sustentan su reclamo, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", se agrega como introducción al reportaje.

Roxana Teves estaba en pareja con el empresario Augusto Severini.Tenían unos US$ 5 millones en nueve plazos fijos en el Citibank (los dos eran titulares). En 2009, Severini fallece y empieza un juicio civil entre Teves y la hijastra por la sucesión. Allí, Teves consigue varias medidas cautelares a su favor, para poder disponer de los fondos. Pero en el camino le inician una denuncia penal a ella, su hijo y su nuera, donde los acusan de secuestro y asociación ilícita. Los abogados querellantes son Edmundo Jiménez (hijo) y su hermana, Ana Lucía, quienes en noviembre de 2010 piden la inmediata detención de los tres, a lo que la jueza accede.

Después de un mes en prisión, Teves relata que se le presenta el abogado Alfredo Falú y se le ofrece como su abogado defensor. “Me dijo que ellos (por los Jiménez) querían el dinero, y que la única forma de tener mi libertad era desestimar mis reclamos”, relató Teves. Primero se opuso, pero por insistencia de su hijo terminó firmando. Además, Falú le hace sumar un nuevo abogado civil, René Goane (hijo de un vocal de la Corte Suprema). Así, desiste de todos sus derechos sobre los bienes, incluso de los plazos fijos.

A los pocos días, Falú, en un escrito hecho a mano, pide a la jueza el cese de prisión, a lo que accede. Ni siquiera se opusieron el fiscal ni los abogados querellantes, que supuestamente pidieron su detención por un delito grave como el secuestro extorsivo.

Al mismo tiempo, la jueza requirió que se giraran los plazos fijos a una cuenta que Jiménez (h) abrió en el Banco de Tucumán. Ante la negativa del gerente de la sucursal del Citibank (Rafael Carranza), el fiscal Herrera llegó a pedir su detención. Finalmente, el banco giró los millones a la cuenta a nombre de Jiménez.

La situación de Teves y su hijo sigue siendo un flagelo. La causa sigue abierta porque la Justicia nunca la sobreseyó. Es que en el medio procesaron a un carpintero, Miguel Albarracín, que fue a reclamar una deuda de $ 90 mil que Severini tenía con él. También terminó procesado, como miembro de esa supuesta asociación ilícita.

El Colegio de Abogados de la Capital tucumana, al denunciar el caso ante la Corte, describió la situación como el “posible proceder extorsivo de la Justicia penal provincial”.