Así cuestionaba Silvia Elías los pagos de Cristina a Trimarco: ¿por qué ahora no critica los subsidios de Macri?

Lunes 09 de Abril de 2018, 23:03

Elías de Pérez fustigaba a Cristina por los pagos a Trimarco, pero ahora mantiene silencio



En los tres últimos años la fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco, recibió transferencias millonarias por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Cuando gobernaba Cristina Kirchner, los radicales Silvia Elías y José Cano lideraban las críticas contra los subsidios millonarios del gobierno nacional y de José Alperovich para la fundación de Trimarco.

Elías y Cano presentaban pedidos de informes y sembraban dudas sobre el destino del dinero enviado a Trimarco. Ahora mantienen un llamativo silencio sobre el tema.

ARCHIVO, 16 de abril de 2016: "La Nación giró $ 23 millones a la fundación de Trimarco en 2015"

La senadora Silvia Elías de Pérez puso reparos a la relación del Estado nacional con la Fundación María de los Ángeles Verón. La radical, que ya había pedido informes oficiales por los terrenos cedidos para la construcción de viviendas, posó la lupa ahora sobre los fondos que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner destinó a la organización presidida por Susana Trimarco para combatir y asistir a las víctimas del delito de trata de personas.

De acuerdo a la información de la cuenta que la fundación posee en el Banco Nación -sucursal Buenos Aires-, Elías de Pérez sospecha que la organización recibió fondos millonarios desde el momento en que Trimarco comenzó a acompañar la campaña para “democratizar la Justicia” y al grupo de fiscales, magistrados y abogados que integran la agrupación “Justicia Legítima”.

Según se desprende de los estractos bancarios, durante los años 2009, 2010 y 2011, la Nación depositó en la cuenta 0005269658 montos que nunca superaron los $ 500.000. A partir de 2012, año en que inicia el juicio contra 13 imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de “Marita” Verón, comienza el incremento. “En 2012 la fundación recibió fondos nacionales por $ 1,2 millón. En 2013, $ 4 millones. En 2014, $ 9,2 millones y en 2015, en el fin de la gestión kirchnerista, recibió $ 23,3 millones. El ejemplo más claro está en el salto a partir de 2012: cuando inicia el apoyo abierto de Trimarco al Gobierno comenzaron a multiplicarse los fondos hasta llegar a $ 23 millones en un año”, expuso la senadora de Cambiemos.

En el desglose mensual de 2015, de acuerdo a la radical, la fundación recibió más de $ 8 millones en diciembre. La particularidad es que en la última semana de gobierno se depositó casi la totalidad de los fondos de ese mes. El 4 de diciembre se giraron $ 5,6 millones, y seis días más tarde, el 9 de diciembre (un día antes de la asunción de Mauricio Macri), se depositaron $ 2,1 millones más.

Antes de la renovación de escaños en el Congreso, el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina había presentado un proyecto para que la Fundación María de los Ángeles reciba un subsidio anual en carácter permanente, equivalente, en el primer año, a $ 15,5 millones, pero la oposición al kirchnerismo frenó la iniciativa.

“No podemos decir que haya un acto de corrupción. Lo que llama la atención es la enorme cantidad de fondos que el Gobierno nacional ha enviado a esta fundación. Me parece que el Estado debe hacerse cargo de las cosas que le competen, como hacerse cargo del delito de trata de personas, de la reinserción y asistencia de las víctimas... y no que se utilice a organizaciones a las cuales se les envía dinero para cosas que no tienen que ver con sus funciones específicas, como la construcción de viviendas”, cuestionó Elías de Pérez.

Según explicó Elías de Pérez, de la mano del aumento de fondos nacionales, se redujeron los aportes o donaciones de terceros. Los fondos nacionales siempre se depositaron, según la documentación, transferidos desde la Secretaría de Hacienda, dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

“Es una muestra cabal del manejo político del kirchnerismo con las organizaciones sociales, en este caso con la Fundación, porque Trimarco es una referente social. Es un ejemplo de como han cooptado las organizaciones para tranformarlas en centros de militancia partidaria. Al seguir la historia de transferencia de fondos, veremos que mientras se mantiene independiente recibe fondos acordes a las actividades que desarrolla, pero cuando se transforma en una ‘espada’ del kirchnerismo, los montos alcanzan cifras escandalosas”, consideró Elías de Pérez. La senadora remarcaba que su objetivo era esclarecer el destino final de los fondos públicos transferidos. Hoy parece mirar para otro lado.
Imagen relacionada
Trimarco en Estados Unidos.