La monja tucumana Lucía Caram recibió el apoyo del Vaticano tras ser amenazada en España

Miércoles 20 de Mayo de 2015, 11:20





La monja tucumana Sor Lucía Caram, dominica, es muy conocida en España por sus apariciones televisivas como colaboradora habitual del programa "Las Mañanas de Cuatro" y por su programa en en Canal Cocina, pero también por su activismo social y sus críticas al gobierno del Partido Popular en cuanto a sus políticas económica y migratoria.

Debido a ello, es blanco de críticas y amenazas, tanto a ella y a su comunidad de monjas contemplativas de Manresa, situaciones que denunció directamente ante el Vaticano. El pasado viernes, sor Lucía fue recibida por el secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, el franciscano José Rodríguez Carballo.

"Nadie me llamó, fui yo quien pidió la entrevista después de que mi comunidad y yo sufriéramos todo tipo de amenazas. Rodríguez Carballo me recibió de forma exquisita y hablamos durante mucho tiempo", señaló la religiosa, en una entrevista a sitio de noticias Eldiario.es

Consultada sobre el origen de las amenazas, Caram afirmó: "del Gobierno, porque hemos denunciado con fuerza el tema de las vallas y de grupos ultras, que han organizado una campaña de cartas contra mí y que han hecho llegar a Roma".

Entre los primeros, nombró al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien hace un par de meses protestó sin éxito ante las autoridades vaticanas por la postura de eclesiásticos como sor Lucía y entidades, como Cáritas contra las concertinas de Melilla. La religiosa citó al PP también, concretamente al vicesecretario general de organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, y al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

Entre quienes la criticaron, la monja también citó a portales de internet financiados por grupos ultracatólicos como Hazteoir.org, vinculados a sociedades secretas como El Yunque. "Yo no recibo dinero del Gobierno y si al señor Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta, lo siento, pero yo no me debo a ellos sino al Evangelio y a la Iglesia. Hay cosas que no pueden amordazar".

Carballo, nombrado por el Papa Francisco, le confirmó que han recibido muchas cartas de amenazas, todas procedentes del mismo entorno. "En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza", señala Caram.

Proyecto contra la probreza

Sor Lucía Caram informó solicitó una entrevista con el Papa Francisco, a quien presentará un proyecto por un pacto nacional por la pobreza en Cataluña, para el que dice contar con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y sociales.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/638201/sociedad/vaticano-respaldo-monja-tucumana-criticada-partido-popular-espana.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit