Un nombre compuesto de varón fue el más usado por 38 años en los últimos 100

Viernes 11 de Agosto de 2017, 09:06




La evolución de los nombres en el país en los últimos 100 años dejó varios datos curiosos para analizar luego de que el Gobierno difundiera una plataforma web donde se puede saber cuántas personas se llaman igual y, por ejemplo, nacieron en el mismo año.

Pero el cruce de los más de 2,9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros desde 1922 hasta 2015 en base a datos del Registro Nacional de las Personas, dejó otras perlas.

El ranking de los nombres más utilizados por año lo encabeza, con amplitud, Juan Carlos que se alzó con el primer lugar a nivel durante 38 años. Tal es la diferencia que la suma de los años de los tres que le siguen no llegan a sumar la misma cantidad de años.

Por ejemplo, el segundo lugar es compartido por María y María Belén con 10 años cada uno, cuarta queda Valentina con 10 y el que viene en ascenso, que ganó en los últimos años, es Benjamín que ya obtuvo 8 coronas.

Integrantes del equipo que desarrolló la aplicación explicaron que fue hecho gracias al trabajo de 5 personas de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública del Ministerio de Modernización y del equipo del Registro Nacional de las Personas (del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) quienes fueron los encargados de recolectar los datos.

"Originalmente, el proyecto buscó hacer una pequeña prueba de datos y visualizaciones para divulgar cómo somos los argentinos al momento de elegir nombres, basados en evidencia real", detallaron.

"Los datos más curiosos fueron ver cómo los movimientos sociales afectan la manera en la que se eligen los nombres. Por ejemplo, en 1962 tuvimos a la primera Miss Mundo Argentina, Norma Beatriz Nolan, y ése terminó siendo el nombre más popular en el año siguiente, 1963: 6420 mujeres se llamaron Norma Beatriz, lo que representó el 10, 350 de nombres registrados ese año", dijeron.

Del análisis de los datos también se desprendió que "Diego Armando", tuvo sus dos años de más incidencia en 1982, cuando Maradano desembarcó en Boca ; y en 1986, cuando de la mano del 10 la Argentina ganó su segundo mundial.

También 1982 tuvo otros dos hechos importantes que se vieron reflejados en la elección de los nombres. Crecieron el número de Juan Pablo, por la visita del Papa al país. Además, apareció el nombre Malvina Soledad.

Por último, la muerte en el 2001 del cantante de cuarteto cordobés Rodrigo Alejandro Bueno, disparó el nombre compuesto para ese año y llegó a ocupar el décimo lugar.

El último gran cambio que se nota con los años el pasaje de los nombres compuestos y largos a cortos y simples. Por ejemplo, en promedio en 1970, los nombres tenían 12 letras. La tendencia comenzó a cambiar y en 2015, el promedio es de 7.

"La interfaz nos permite entender los cambios culturales y cómo esos cambios marcan un aggiornamiento y un giro a la hora de nombrar nada menos que a una persona", dijeron y concluyeron: "Intentamos abrir datos y exhibirlos de forma cercana. Así las personas pueden acostumbrarse a leer gráficos con datos abiertos y públicos, de interés".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2051825-un-nombre-compuesto-de-varon-fue-el-mas-usado-por-38-anos-en-los-ultimos-100