La Ramada homenajeó al General San Martín a 167 años de su muerte

Jueves 17 de Agosto de 2017, 18:30

Manzur en La Ramada. Foto: Secretaría de Comunicación Pública



El acto central para conmemorar el 167 aniversario de fallecimiento del General José de San Martín se concentró en La Ramada de Abajo, departamento Burruyacú, donde se encuentra la antigua casona (hoy el Museo Sanmartiniano) en la que se alojó el prócer cuando estuvo en la provincia en 1814.

El emplazamiento, hoy bajo la supervisión del Ente Cultural de la Provincia, fue declarado Lugar Histórico por la comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; también es Patrimonio Cultural del la Provincia.

El gobernador, Juan Manzur, encabezó el homenaje junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Julio Silman; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, legisladores, intendentes, comisionados comunales, las fuerzas armadas, docentes y alumnos de escuelas de la zona.

La banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por la canción que homenajea al Padre de la Patria y luego un minuto de silencio. Las autoridades provinciales realizaron una ofrenda floral y descubrieron una placa conmemorativa por el Bicentenario del Cruce de los Andes, la gesta patriótica más importante realizada por San Martín.

Los Granaderos también dejaron su ofrenda: entregaron una réplica del sable corvo de San Martín, arma utilizada en combate por el Libertador de América, para la colección permanente del museo de La Ramada.

"Este es el lugar donde estuvo San Martín, desde el cual planificó el cruce de los Andes, un punto de inflexión en la historia Argentina. Rendimos homenaje al Padre de la Patria Argentina”, aseveró Manzur.

Los diferentes bicentenarios, conmemorados en los últimos años, fueron fundamentales para el logro de la Independencia. En ese sentido, el titular del Ente Cultural recordó los hitos del el 25 de Mayo de 1810, el 9 de Julio de 1816 y el del Cruce de los Andes en 1817, hecho histórico que este año cumplió 200 años.

"El cruce fue un hechos trascendental, pero para entenderlo más hay que considerarlo el engranaje central de una maquinaria más compleja. Corresponde afirmar que el Cruce de los Andes fue el instrumento táctico del que se valió el General San Martín para concretar los primeros tramos de su plan continental, una acción estratégica puesta al servicio de un objetivo superior: salvarguardar la independencia argentina, obtener las de Chile y Perú, y garantizar la emancipación sudamericana; la libertad para medio continente, recordó Guzmán.

Por su parte, Lichtmajer afirmó que “San Martín pudo lograr esto gracias a las ciencias, no solo la fuerza, y las ciencias están en las escuelas. Ciencia, amor a la patria, y por supuesto consolidar día a día el proyecto de país y de provincia”, son los cuatro conceptos del Libertador que rescató el ministro de Educación para dar un giro didáctico a la conmemoración.

Manzur-Conmemoracion-San-Martin-5-LS

¿Cuándo estuvo San Martín en Tucumán?

Las dos veces que San Martín pasó por Tucumán, La Ramada tuvo un protagonismo especial. La primera vez, en enero de 1814, cuando se hace cargo del Ejército del Norte y luego se encuentra con Manuel Belgrano en la posta de Yatasto. El camino fue elegido para movilizar las tropas por ser una vía especial para carretas, más amplia, con pastos para bueyes y que no estaba atravesada por ningún río de cauce profundo.

En un segundo episodio, el General regresa a la provincia a causa de una dolencia y se refugia durante un mes (de marzo a abril de 1814) nuevamente en La Ramada. Se cree que el reposo no obedició a una enfermedad, sino a que San Martín tenía agotada la idea de llegar a Perú por el Norte, de acuerdo a los estudios del historiador y exdelegado comunal de La Ramada, Camilo Isa Morhell, quien reúne parte de la historia del Libertador en su libro San Martín: Bicentenario de su estadía en La Ramada.

Museo Sanmartiniano


La casa que habitó San Martín se encuentra ubicada en el Km 5 de la ruta provincial n°317, a 35 kilómetros de la Capital. Cuenta con siete salas, adecuadas por museólogos de la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ente Cultural de Tucumán, donde se expone la historia de la provincia, la vida del prócer, pinturas de diferentes épocas. Además cuenta con una biblioteca con más de 100 ejemplares sanmartinianos y una sala de proyecciones para 25 personas.

El espacio se encuentra abierto de martes a domingos de 9 a 18.

museo-la-ramada