La desaparición del lago por un agujero tiene una explicación

Jueves 21 de Mayo de 2015, 09:02

El agua se va por un tubo volcánico derrumbado. /Foto: El Huffington Post



Desde tiempos inmemoriales, algo extraño sucede en Lost Lake, el lago del Parque Nacional Willamette, en Oregón (Estados Unidos).

Cada año en estas fechas, el lago desaparece como tragado por un desagüe, como puedes ver en el vídeo de arriba. Y la pregunta en un caso así es obvia: ¿dónde se va toda esa agua?

El lago "se llena en invierno, cuando el agua que recibe supera a la que se drena, y cuando la primavera va dando paso al verano, se seca y se convierte en una pradera", explicó al diario The Bulletin una portavoz del parque, Jude McHugh. Si alguien tapara el agujero, eso provocaría una inundación.

La desaparición del agua tiene una explicación científica.

El agujero es un tubo volcánico derrumbado, según contó McHugh a la versión estadounidense de The Huffington Post.

La lava que la Tierra va expulsando hacia la superficie desde el interior forma esos conductos naturales.

Las zonas más superficiales se enfrían y se solidifican, formando un túnel a través del cual la lava fundida continúa fluyendo.

Según McHugh, el agua del lago se filtra por la superficie porosa hacia el tubo volcánico, lo que rellena los depósitos subterráneos.

"Tarda entre siete y diez años en filtrarse hasta el subsuelo. Es un proceso alucinante", ha asegurado. "En este lugar puedes ver literalmente cómo la Tierra se traga el agua".



Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/05/18/agua-lago-desaparece-agujero_n_7233890.html