¿Por qué la luz es mucho más cara en Tucumán que en Buenos Aires?: el INTERIOR del país les paga un subsidio de 58% a los consumidores porteños

Martes 22 de Agosto de 2017, 18:32

El presidente Mauricio Macri y Juan José Aranguren, ministro de Energía.



La tarifa de los servicios públicos no ha quedado exenta del debate electoral previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ahora bien, ¿por qué un usuario que reside en el área metropolitana de Buenos Aires paga un servicio que resulta hoy menos costoso que en Tucumán? A esta pregunta, la distribuidora y el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se remiten a la resolución 63/2017 del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE).

Según esa disposición, “con relación a la aplicación de la nueva estructura y cargos tarifarios, el Ministerio de Energía entiende oportuno y conveniente instruir al ENRE a limitar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD)”, que surge como resultado del proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se aplica desde el 1 de febrero pasado.

En otras palabras, los usuarios de Buenos Aires pagan solo un 42% del VAD vigente y en Tucumán pagamos el 100%.

En forma más directa: los argentinos que vivimos en el interior subsidiamos el 58% del costo de distribución en el área metropolitana.

El vocal del ente regulador provincial, Santiago Yanotti, respondió algunos de los interrogantes planteados:

1- ¿Cómo se construye la tarifa de electricidad?
- Con generación, distribución y comercialización. O abastecimiento, transporte y distribución. La generación es libre, no está regulada. Cualquier persona puede generar y ofrecer su energía. Se hace una lista por precio, de menor a mayor, según lo ofertado y se empieza a comprar. A medida qué hay mayor demanda de energía se compra a los generadores más caros. Esa es la razón por la cual a mayor consumo mayor precio. La generación es libre pero la venta de energía recae en el gobierno nacional, a través de Cammesa o con contratos particulares. El transporte consiste en la operación y mantenimiento de las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras. Está a cargo, en el NOA, de Trasnoa; empresa controlada por el ENRE. La distribución es en baja tensión, los cables urbanos que vemos por todos lados. Está cargo de EDET y es controlada por el Ersept. La tarifa de distribución es el costo eficiente de las obligaciones de EDET más una tasa de rentabilidad regulada -la ganancia- que está por abajo del 9%. Es una de las más bajas del país. El precio abastecimiento y transporte lo decide el gobierno nacional. El de distribución, el Ersept.

2- ¿Cuál es la diferencia que existe en Tucumán con respecto a la tarifa de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal?
-El precio de abastecimiento y transporte es el mismo; esa es la primera gran diferencia a partir de 2015. Hasta que asumió Mauricio Macri, las jurisdicciones eficientes pagaban, como incentivo, más barata la energía. Tucumán es una jurisdicción exportadora de energía, tiene los niveles de pérdidas más bajos del país y no le debe nada a Cammesa. Antes se reconocía esto con un menor precio, ahora pagamos todos lo mismo. Pero, básicamente, todos los argentinos subsidiamos el 58% del costo de distribución en el área metropolitana.

3- ¿Por qué el incremento de la tarifa de luz fue tan marcado?
-Porque desde que asumió Macri pasamos de pagar $ 84 el mw/h (megavatio/hora) a $ 630. Está previsto que llegue a $ 1.300 hasta 2019. De cada $ 10 que paga un tucumano, entre $ 6 y $ 8 son por disposiciones nacionales (lo cual incluye el IVA). Depende del consumo y la categoría de usuario.

4- ¿Cuál es el rol de Ersept en la construcción de la tarifa eléctrica?
- El Ersept analiza los costos de EDET y distribuye los que el gobierno nacional impone entre las distintas categorías de usuarios. Se prioriza la accesibilidad al servicio de la mayoría de los usuarios, por lo que los primeros kilowatts son los más baratos.

“Hay falta de federalismo”
Fodecus pide la revisión de la tarifa social
De acuerdo con las estadísticas de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), el 37% de los usuarios residenciales de la provincia goza de la tarifa social (unos 163.600 casos). Más de la mitad de esos clientes perciben alguno de los beneficios que abaratan el costo del servicio.

No obstante esa situación, la Federación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) considera que el régimen de tarifa social, tal como está planteado, “resulta una burla”, indica su titular José García. Según el dirigente social, tiene que haber un replanteo, por parte de los organismos que intervienen en el sistema, con el fin de flexibilizar el alcance. García, por ejemplo, cuestionó la exclusión que realiza el Ministerio de Energía respecto de aquellos que posean un vehículo automotor de hasta 10 años de antigüedad. “En muchos casos se trata de trabajadores que usan ese auto como herramienta de trabajo. Y también está la situación de aquellos que alquilan un local para realizar su emprendmiento”, argumenta.

Según el titular de Fodecus, “hay falta de federalismo porque se castiga a distritos, como Tucumán, que tienen un ingreso per cápita muy por debajo que un usuario de Buenos Aires o Capital Federal”.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/741761/actualidad/todavia-mas-cara-luz-tucuman-buenos-aires.html