SAN MIGUEL hizo el primer envío de limones tucumanos a MÉXICO

Martes 22 de Agosto de 2017, 13:44

Romain Corneille, CEO de San Miguel



La citrícola San Miguel, el mayor productor de limón en Argentina y líder en la exportación de cítricos del Hemisferio Sur, realizó la primera operación de envío de limones tucumanos a México, mercado recientemente abierto para esta fruta.

Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general y para San Miguel en particular. Dado que la apertura del mercado se dio a fines de la campaña argentina, se realizó un cargamento inaugural de aproximadamente 23 toneladas a modo de prueba piloto. El envío reviste de gran simbolismo no sólo por la relevancia de este mercado, sino fundamentalmente por tratarse de la primera exportación en la historia que se realiza a México, un destino hasta el momento cerrado para los limones argentinos.

Maximiliano D´Alessandro, Director Comercial de San Miguel, explicó que “las oportunidades de negocio para Argentina en ese país son enormes. México es un mercado de altísimo potencial por la gran cantidad de población que tiene. El objetivo de este primer envío es iniciar el vínculo con los clientes mexicanos y dar a conocer la excelente calidad del producto de la compañía.”

San Miguel tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contraestación, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina (abril a junio). De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.

“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región. Sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contra estación”, comentó D´Alessandro.

Los limones, producidos y empacados en la provincia de Tucumán, salieron de Buenos Aires en el buque CONTI DARWIN el último sábado y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días. La venta de este primer contenedor se realiza a través de la empresa VIDIMPORT, un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.

“En un mundo en el que se vislumbran muchos cambios, tenemos grandes desafíos y oportunidades para potenciar nuestra plataforma de negocio y seguir creciendo. La apertura del mercado mexicano para los limones argentinos continúa afianzando el potencial agroexportador del país en cítricos y demuestra la excelente calidad de nuestros productos” aseveró Romain Corneille, CEO de San Miguel.

"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia del sector agroindustrial argentino en los cinco continentes", dijo el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, quien destacó la labor sanitaria del Senasa.

Buryaile destacó que México "representa grandes oportunidades para la industria citrícola en general y de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene" (alrededor de 130 millones de habitantes o tres veces la Argentina).

Cabe destacar que la Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos del mundo: el año pasado nuestro país envió al exterior un total de 279.339 toneladas por un valor aproximado de u$s 289 millones.

México, por su lado, es un gran productor de limones a nivel mundial, aunque se especializa en otro tipo de variedades como el persa de color verde, al tiempo que sus consumidores muestran necesidades de adquirir el amarillo o citrus.