Arman nuevo gremio universitario para restarle poder de movilización a Adiunt

Miércoles 23 de Agosto de 2017, 06:41




Una tercera fuerza docente va asomando la cabeza por entre el claustro universitario. Se trata de una agrupación que está en etapa de formación y que está alineada con Conadu, a nivel nacional. Todavía no tiene un nombre definido, pero la cara visible es el profesor de Teoría del Estado de la facultad de Derecho de la UNT, Guido Buldurini.

“Nuestro propósito es fortalecer la defensa colectiva de la docencia y de la universidad pública, que sea de calidad, plural y comprometida con toda la comunidad. Eso incluye a los estudiantes, a los no docentes y al resto de la sociedad”, señaló. La semana pasada tuvieron la primera reunión informativa en la Casa del Estudiante, a la que asistió el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo. Según Buldurini la intención es captar a los docentes que hoy no se sienten representados por ninguno de los dos gremios existentes en el ámbito de la UNT, Adiunt (Conadu Histórica) y Gediunt (Fedun).

A nivel nacional, Conadu está alineada con la CTA de Hugo Yasky, afín al kirchnerismo más duro. Sin embargo, Buldurini señaló que no está en los planes que el nuevo gremio se identifique con un partido político y negó que las autoridades universitarias los estén apoyando.

La convocatoria a la charla informativa llevaba el logo de la UNT, pero Buldurini aclaró que se lo puso porque se trata de una iniciativa que se genera dentro de la UNT, con docentes de esa institución. “No hemos hablado todavía con las autoridades porque nos parecía muy pronto y porque no deberían participar durante la formación del gremio”, explicó.

El secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, planteó que no hay dudas de que esta iniciativa cuenta con el amparo del Rectorado de la UNT. “Hay una clara intención de las autoridades que sea afín a su política. Este gremio a nivel nacional no defiende los intereses de los trabajadores docentes”, dijo en referencia a Conadu.

Buldurini sostuvo que los gremios que hoy existen en la UNT no representan a la mayor parte del estamento. “El hecho de que casi 4.000 docentes de la universidad no estén afiliados es una muestra de eso”, agregó. Los próximos pasos -explicó- serán hacer reuniones particulares con docentes de otras unidades académicas y luego pasar a una instancia más formal con la creación de una comisión que articule la conformación de este gremio.

“Entendemos que la Conadu a nivel nacional ha logrado un buen acuerdo salarial, no el ideal, pero bastante bueno a partir de reclamos variados, que incluyó la huelga. Pero entendemos que cuando se utiliza un recurso de manera sistemática, este pierde su finalidad y se hace inútil. Eso genera un conflicto con otros sectores y estamentos como los estudiantes, a quienes nosotros nos debemos y son esenciales en la universidad; entonces, entendemos que hay una multiplicidad de metodología para llevar adelante un reclamo”, expresó en clara referencia a la seguidilla de paros que llevó adelante Adiunt, encolumnado en la otra gran federación nacional, Conadu Histórica.

Para cerrar paritarias, la Conadu acordó este año un aumento del 23% en cuatro cuotas. Durante todo el gobierno kirchnerista regularmente rubricó los acuerdos salariales, mientras que la postura de la Conadu Histórica fue de no firmar.

En cuanto a la conveniencia o no de formar un nuevo gremio, Buldurini se mostró seguro de que resultará un beneficio para los docentes: “me preguntaron si era conveniente dividir la representación gremial. Creo que no se divide, todo lo contrario, venimos a sumar nuevas representaciones, lo que nos parece saludable y la va a fortalecer a la docencia de la UNT”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/741891/actualidad/gestan-sindicato-para-licuar-protestas-unt.html