El 1 de septiembre será la reapertura del aeropuerto: enterate cómo funcionará

Jueves 24 de Agosto de 2017, 13:50

El aeropuerto Benjamín Matienzo, lleva cerrado 84 días y el próximo viernes 1 de septiembre volverá a estar operativo.



En medio del polvaderal, decenas de operarios tienen en sus manos la obra de infraestructura más importante en décadas a la que fue sometido el aeropuerto Benjamín Matienzo, que lleva cerrado 84 días y que el próximo viernes 1 de septiembre volverá a estar operativo. La mejoras apuntan a duplicar los vuelos en los próximos tres meses y conectar la capital tucumana con al menos seis destinos nacionales y cuatro internacionales.

Con una inversión de $1.500 millones, los trabajos estuvieron centrados en la pista, por lo que será difícil que los pasajeros noten, a simple vista, las mejores, que consistieron en incrementar la dureza del pavimento, en el ensanchamiento de la plataforma y de las calles de rodaje internas. Además se agrandaron las cabeceras, para mejorar la maniobra de las aeronaves.

Todo esto le permitirá a Tucumán contar con la pista más larga del país (3.500 metros), que le abrirá la posibilidad de recibir aviones de gran porte, que podrán transportar frutas frescas (arándanos y limones) y pasajeros a destinos internacionales (Europa y Estados Unidos) sin la necesidad de hacer escalas previas.

Lo que sí podrán percibir los pasajeros, que aterricen o despeguen de noche, es la nueva luminaria LED con la que fue equipada la pista. Este componente técnico ayudará a mejorar la visibilidad de los pilotos.


Un día después de la reapertura, y luego de nueve años, se reiniciarán los vuelos internacionales con el estreno de la ruta Tucumán-Lima, que tendrá tres frecuencias semanales y será operada por Latam Perú. Este servicio, que estará a prueba durante seis meses, permitirá a miles de tucumanos viajar al exterior sin la necesidad de pasar primero por Ezeiza.

Algunas estimaciones oficiales aseguran que alrededor de 26.000 tucumanos viajaron, por placer y negocios, afuera del país durante el último año, por lo que la ruta a Lima apuesta a cautivar a buena parte de esa masa de pasajeros.

En cuanto a los vuelos de cabotaje, se espera que en los próximos días, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam, confirmen su cronograma de servicios y que, desde el lunes 4, el Matienzo recupere los ocho servicios diarios con los que cuenta hacia Aeroparque y las tres frecuencias semanales a Córdoba.

Mientras se espera que la audiencia pública del próximo 6 confirme las operaciones de Avian, Fly Bondi y Norwegian Airlines desde Tucumán, lo único concreto es que desde el 2 de octubre se podrá volar, tres veces por semana, a Santiago de Chile.

Con todas estas modificaciones, en un plazo de 90 días, el aeropuerto tucumano duplicaría la cantidad de vuelos y contaría con al menos una docena de destinos. A los servicios regulares actuales (Buenos Aires y Córdoba) se sumarían Salta y Rosario, mientras que para la temporada de verano se confirmó el regreso de la conexión de Aerolíneas Argentinas con Mar del Plata, de diciembre a febrero. Para ese mismo período existen negociaciones para concretar vuelos por hasta Iquique y Florianópolis.

Desde el Gobierno cruzan los dedos para que se concrete, probablemente para el año próximo, un vuelo hacia Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, y uno de los conglomerados más poblados del mundo. Esa conexión abriría las chances de productores e industriales para insertarse en el mercado brasileño, además de unir a la provincia con uno de los aeropuertos más conectados del mundo.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/741942/actualidad/a-dias-reapertura-asi-funcionara-aeropuerto-benjamin-matienzo.html