¿Federales o unitarios?: la millonaria cifra que Vidal le reclama al interior

Lunes 28 de Agosto de 2017, 12:30

María Eugenia Vidal.



Los gobernadores del PJ se reúnen este martes para hacer causa común y analizar los pasos a seguir contra el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien pretende que la provincia de Buenos Aires reciba un presupuesto mayor de parte del Estado nacional para el llamado "Fondo del conurbano bonaerense". La ecuación es sencillla:  más plata para la provincia de Buenos Aires significa menos para las demás. ¿De cuánto hablamos? Nada menos que de 53 mil millones de pesos en juego.  El reclamo de Vidal en este momento está en las manos de la Corte Suprema de Justicia.

En principio, la convocatoria estaba prevista sólo para gobernadores del PJ, pero el interés común terminó haciendo que se sumaran gobernadores no peronistas como el santafesino Miguel Lifschitz o el rionegrino Alberto Weretilneck. La reunión se realizaría el martes por la mañana, a modo de corolario de los encuentros y conversaciones que los gobernadores vienen manteniendo en los últimos meses.

El viernes pasado, los fiscales de Estado de distintas provincias habían suscripto un "acuerdo" con la intención de "ejercer las defensas jurídicas que le correspondan a cada una de las provincias ante la Corte Suprema, en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos". El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende explicó en ese encuentro la "gran preocupación" por el planteo de Vidal, en el sentido de que si el fallo favorece a la provincia podría significar un desfinanciamiento de las otras provincias. Allende destacó que también hay preocupación en provincias administradas por Cambiemos.

"No importa cuál sea el resultado (de las PASO). Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad, mi obligación. Y debió ser la obligación, que no se cumplió, de los anteriores gobernadores", había dicho Vidal antes de las PASO. 

La gobernadora pidió la la eliminación del tope de 650 millones de pesos para el Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1995. Imaginarse el salto que va desde 650 hasta 53 mil ayuda a entender porqué, aunque el tema no frecuente la tapa de los diarios, el resultado final de la discusión puede influir  en la vida cotidiana de  millones de argentinos.



Fuente: http://www.bigbangnews.com/politica/Federales-o-unitarios-La-millonaria-cifra-que-Vidal-le-reclama-al-Estado-20170827-0016.html