Castigo al interior: este año Macri aumentó las tarifas 39% en el NOA y 27% en Buenos Aires, según el INDEC

Miércoles 13 de Septiembre de 2017, 08:28

Mauricio Macri



El costo de vida es dispar entre las distintas regiones de la Argentina.

Y la brecha que castiga a las provincias más alejadas del puerto se sigue agrandando. Las promesas del Plan Belgrano contrastan con la realidad.

En el Noroeste (NOA), los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se han incrementado un 39,7% (el promedio nacional fue del 26,8%) en los primeros ocho meses del año, siendo el porcentaje de expansión más elevado en la medición nacional.

En las tarifas, por ejemplo, los habitantes de la Patagonia o de Cuyo pagaron ocho puntos porcentuales menos que los jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños y riojanos. O que un ciudadano que reside en el Gran Buenos Aires, ha experimentado una suba promedio del 27,2% en las tarifas de los servicios públicos privatizados.

De acuerdo con el reporte del organismo estadístico, también los precios de los rubros Educación (gastos y cuotas) son mayores en el NOA que en el resto de la Argentina (37,4% versus 25,3% en el promedio nacional) y, en menor medida, Comunicaciones (24,5% vs 23,1%).

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro alimentos y bebidas, informó ayer el Indec. Con este incremento, en los 12 últimos meses la inflación acumuló un incremento de 23,1%, mientras que entre enero y agosto la suba fue de 15,4%, consignó la agencia Télam.

En agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza de 1,7% a nivel general, y en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 1,5%. Ayer, la oficina de Estadística porteña informó que dentro del ámbito porteño el IPC de agosto fue de 1,6%.

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1%; el 2,2% el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5% el sector salud, y 2% en educación.

La suba del nivel general no fue mayor en agosto debido a una baja del 0,6% en el rubro indumentaria y calzado, por el inicio de las ofertas de fin de temporada.