Apareció una enorme nube negra en el cielo: Tucumán totalmente contaminada

Viernes 15 de Septiembre de 2017, 10:37

Tras un terrible olor que azotó la ciudad, apareció una nube negra en el cielo. Un estudio sitúa a Tucumán como una de las provincias más contaminadas.



El humo que llegó hasta la ciudad hizo que la visibilidad sea muy reducida durante la noche del jueves, algo que llamó la atención de los tucumanos.

Primero fue un olor nauseabundo que provocó que respirar se haga prácticamente imposible. Luego fue una enorme nube de humo que afectó a diferentes barrios de la capital tucumana.

Además, un estudio calificó al Río Salí como uno de los más contaminados de Argentina, donde cada año se arrojan más de 150.000 toneladas de residuos.

Debido a los arreglos por izquierda y al incumplimiento total de las precauciones mínimas contaminantes, Tucumán se encuentra en una severa crisis ambiental que podría traer graves consecuencias a la salud de su población.

Leé también: Azucareros llenan el aire de OLOR A EXCREMENTOS para ganar millones

"Inversión térmica"

"Por la actividad agropecuaria que hay en la provincia, es muy difícil saber de dónde provenía el humo. Es difuso el origen, porque pudo haber sido de diferentes lugares. Por las características, me parece que serían de algún basural, sumado a que anoche se produjo un fenómeno conocido como inversión térmica", aseguró el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

Este fenómeno metereológico puede provocar un aumento en la concentración de la contaminación, debido a que atrapan las partículas muy cerca al suelo. Las inversiones térmicas se pueden presentar en cualquier momento del año, aunque son más frecuente durante el invierno, lo que agrava la contaminación del aire.

Cuando se produce este fenómeno, la temperatura del aire aumenta con la altitud, en vez de descender o disminuir. Esa capa superior funciona como una especie de tapa e impide que, en este caso, el humo se eleve de manera vertical. El efecto actúa en contra de la dispersión de los contaminantes, ya que impide que éstos alcancen capas altas.

Los Bomberos Voluntarios de Tucumán, al igual que la Policía, informaron que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia sobre un incendio de gran magnitud. Eso abona la teoría de Montalván: fueron muchos focos dispersos que se combinaron con el fenómeno climático.

Algunos lectores, en tanto, denunciaron que el humo que cubrió a la capital se originó por una quema de cañaverales en la zona de Leales. Según contaron, anoche había algunos tramos ardiendo sobre el costado de la ruta 306.

Los lectores compartieron fotos por las redes:

Image may contain: sky, night and outdoor



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/744734/actualidad/enorme-nube-humo-tapo-ciudad-durante-toda-noche.html