Payaso mapuche: era flogger y ahora lidera a los terroristas RAM

Viernes 15 de Septiembre de 2017, 23:18

Fernando Jones Huala



Facundo Jones Huala está preso en la Unidad 14 de Esquel y espera el juicio de extradición a Chile por haber incendiado una casa con una familia adentro. Mientras tanto, su hermano Fernando lidera la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización que reivindica la lucha armada para recuperar tierras que en su momento ocuparon los mapuches. Ahora, se conoció un aspecto desconocido de Fernando Jones Huala: su pasado flogger.

El 1° de agosto, Fernando Jones Huala lideró la protesta que la comunidad Mapuche hacía en la Ruta 40, en Resistencia Cushamen, Chubut. Tras el operativo de la Gendarmería donde se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado, subido en su caballo, Fernando impidió que los rastrillajes lleguen dentro del lof, terreno sagrado donde viven los mapuches.

El 31 de julio, un día antes de la desaparición de Maldonado, el ex flogger fue detenido junto a dos compañeras de la RAM. Tenía un "Manual de Guerra", un cuchillo y un papel con indicaciones: una de ellas llamaba a dar un "golpe de prensa".

"Este trabajo que estamos llevando los jóvenes es el legado de la palabra Mapuche, es la experiencia que vivieron los antepasados, es el conocimiento y la sabiduría que no se debe perder. Nosotros estamos trabajando para que no se pierda ese legado milenario de los Mapuches", dice hoy Fernando Jones Huala.

Sin embargo, hace algunos años, sus intereses eran distintos. Fiel a su cultura flogger, estaba muy atento a las nuevas tecnologías y era muy activo en las redes sociales.

Resultado de imagen para Fernando Jones Huala flogger

Entre 2007 y 2010 surgió en la Argentina la tribu urbana de los flogger. Adolescentes vestidos con chupines, zapatillas de lona, colores fluo eran las características salientes. Pero el detalle fundamental era el pelo: planchado y con un flequillo largo hacia el costado, tanto para chicas como para chicos. Los flogger se juntaban en las escalinatas del Abasto a bailar. En esa época también había "guerra" de tribus urbanas. Sin embargo, las fuentes consultadas por TN Central aseguraron que Jones Huala no participaba de las peleas con otros grupos de jóvenes.


Fernando Jones Huala se presenta ahora como el vocero de la comunidad Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, Chubut. Como líder de la RAM fue quien guió a uno de los buzos tácticos de la Prefectura en la búsqueda del joven que desapareció tras el operativo de Gendarmería en el corte de ruta. Al efectivo lo dejaron nadar solo 400 metros en el río Chubut para hacer las tareas de rastrillaje pero le impidieron continuar porque, según dijeron, el territorio pertenece a tierra sagrada Mapuche. El ex flogger impidió además, que los perros rastreadores y las fuerzas de seguridad crucen el río. 


Fuente: http://tn.com.ar/politica/jones-huala-el-pasado-flogger-del-lider-de-la-ram_820813