Macri envió el presupuesto: aumentará la tarifa eléctrica 28% desde febrero

Lunes 18 de Septiembre de 2017, 11:03

Nicolás Dujovne y Mauricio Macri



A partir del proyecto de Presupuesto 2018 del presidente Mauricio Macri, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, elevó al Congreso la semana pasada, se constató que el precio mayorista -o estacional- de la energía subirá al menos un 28% en todo el país desde febrero próximo.

Entre los aumentos también se registra que habrá ajuste en la cifra que se le otorga a las transportistas y a las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el próximo año, y éstas se replicarán en las compañías que distribuyen en el interior.

La suba en el precio estacional surge de la información brindada por el Ministerio de Hacienda, donde establece que en 2018, los usuarios se harán cargo mediante tarifas, del 64% del costo de generación.

Esta alza en el precio estacional ya fue planteada en la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había adelantando que en 2018 el subsidio del Estado se reduciría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).

No obstante, aún persisten ciertas dudas que aún hay que despejar, teniendo en cuenta que el ministro Dujovne también recordó que hay un sendero de ajustes semestrales. En ese sentido, durante este año sólo hubo un aumento en la energía que se aplicó separado entre febrero y marzo. Entre agosto y septiembre debió haber una corrección o bien la ratificación del valor, pero no ocurrió, lo que se presume que puede atribuirse a motivos electorales.

En tanto, como el marco regulatorio aún permite una revisión más del valor de la energía en noviembre, en caso de que se argumente, hay posibilidad de que en ese mes se establezca un aumento, ya sea por el tipo de cambio o por un aumento en los elementos que componen el costo, aunque los precios de los combustibles líquidos, que están en la base de la fórmula, prácticamente no se alteraron a nivel internacional desde febrero.

El titular de la cartera de Hacienda informó que las subas que vendrán serán menores que los del año pasado. En ese sentido, el precio mayorista de la energía dobló su valor entre febrero de 2016 y marzo de 2017, al registrar el pase de $ 320 a $ 640 por megavatio/hora, que representa el 50% de la tarifa final sin impuestos.