Nuevos programas de trasplante en el Padilla: hígado, páncreas y riñón

Martes 19 de Septiembre de 2017, 11:48

Villavicencio, Chahla y Bunader. Foto: Ministerio de Salud Pública



La titular de la cartera sanitaria Rossana Chahla recibió al director de Cucaituc Aldo Bunader y a referentes del Hospital Padilla para dialogar sobre la concreción de proyectos para realizar trasplantes.

En el encuentro, la ministra de Salud Pública avanzó con los especialistas en una estrategia para el desarrollo de los Programas de Trasplante Hepático y Reno-pancreático en el efector. Además, se trató el mejoramiento del Banco de Huesos y Tejidos Osteoarticulares en el establecimiento con un área estructural nueva pronta a inaugurar.

Al respecto, Bunader dijo: “En primer lugar, vamos a inaugurar la Unidad de Trasplante Hepático en la institución, después pedir la autorización al INCUCAI para que nos autorice a poner pacientes en lista de espera y así empezar el tratamiento de enfermos con insuficiencia hepática. Ya contamos con el recurso físico; en el hospital ya tienen los quirófanos disponibles, la terapia intensiva, la unidad de cuidados intensivos postoperatorios y también, el recurso humano que es lo más importante de todo. Hay hepatólogos, enfermeros, anestesiólogos, e incluso gente que vendrá de Buenos Aires para darnos el puntapié inicial y ayudarnos con los trasplantes”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla Santiago Villavicencio explicó que "estos programas pondrán en primer lugar a la provincia en el noroeste argentino, porque nunca se realizaron trasplantes reno-pancreáticos en el NOA".

“También hablamos con la doctora Chahla sobre el Banco de Huesos y Tejidos Osteoarticulares existente en el efector pero con modificaciones e implementaciones tecnológicas que cumplirá con estándares internacionales de calidad. Esto es un trabajo en conjunto entre el INCUCAI y la provincia”, explicó el profesional.

Cabe destacar que es la primera vez que se trabajará con esta temática de alta complejidad en el sector público.  Esto repercutirá positivamente en los pacientes tucumanos que no deberán viajar a Buenos Aires para ser operados o recibir un tratamiento adecuado a sus necesidades.