Controversia en Tucumán por los feriados puente: "Es mayor el daño comercial que el éxito turístico"

Martes 19 de Septiembre de 2017, 12:27

Foto: LV12



El titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, habló sobre la posiblidad de que vuelvan a instaurarse los feriados puentes para beneficiar al turismo.

"Es una discusión que en algún momento se puede dar porque desde el Gobierno se trata este tipo de tema con autoridades de Turismo, y para ese sector, cualquier feriado es positivo", sostuvo el empresario.

No obstante, consideró que "para ciudades como San Miguel de Tucumán, que no está establecida netamente como turísticas, el daño que se causa por la disminución económica que se produce en el comercio no es comparativo con el pequeño movimiento turístico que se registra en un feriado puente".

"Es mucho más el daño comercial que el éxito turístico, eso está demostrado", afirmó. En este sentido, dijo que "es una cosa que habrá que discutirla porque también es doloroso que desde el Gobierno nacional nos impogan un feriado, nos obliguen a cerrar las puertas, pero también a pagar los salarios. Es una situación muy irregular y no es equitativa entre los diferentes gremios".

"Ha quedado demostrado que cada vez que el comercio quiere trabajar un día feriado, el sindicato se opone en forma violenta, a veces, impidiendo que el comerciante pueda hacer uso de lo que la ley establece, lo cual sería un paliativo", explicó.

Una posición contraria adoptó el titular de la FET, Héctor Viñuales, quien explicó que "van a ser hasta tres feridoas puente anuales y los tiene que decidir el Poder Ejecutivo nacional 50 días antes de empezar el año. Entendemos que hay que hacerlo con cuidado y con consenso".

Para el presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo (FEDECATUR), "muchas veces quienes están en contra de esta iniciativa no conocen en profundidad cómo es el proyecto de ley", afirmó.


El próximo año, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para el año próximo, el 24 de abril (Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos), el 1 de Mayo (Día del trabajador) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas posibles para establecer un feriado puente.




Fuente: http://lv12.com.ar/nota/30894/feriados-puente-es-mucho-mas-el-dano-comercial-que-el-exito-turistico-