Tucumán se prepara para combatir la basura electrónica: proyecto de VIÑA

Miércoles 20 de Septiembre de 2017, 16:59





El legislador Claudio Viña impulsa un proyecto para una gestión sustentable de los desechos eléctricos y electrónicos.

Según un informe de ONU Medio Ambiente, se generan 41 millones de toneladas de residuos electrónicos por año en el mundo. Esta alarmante cifra podría llegar a los 50 millones durante este 2017.

Frente a esta problemática, el legislador Viña promueve un proyecto de ley que se propone una gestión más sustentable de los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). La iniciativa se incorporó al orden del día de la sesión legislativa de este jueves para su debate y tratamiento.

“La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor”, advierte el fundamento del proyecto.

Además, hace hincapié en la peligrosidad de algunos componentes de estos aparatos como el mercurio, bromo, niquel, litio, entre otros.

La norma prevé la creación de Centros de Recepción que serán los encargados de seleccionar y clasificar los residuos, así como de encargarse de la disposición final de los mismos. También se enfatiza la necesidad de campañas de concientización sobre la importancia de esta problemática y como tratarla.