¿Qué hacer durante un terremoto?

Miércoles 20 de Septiembre de 2017, 18:15





Los especialistas dan algunos consejos para el caso de producirse un terremoto:

-En lo posible mantenerse tranquilo y permanecer en el interior de la vivienda mientras dure el sismo.

-¡Echarse al piso, cubrirse y agarrarse! Dar los pasos que se puedan para colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

-Mantenerse alejado de las ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

-Si no hay una mesa o escritorio cerca, cubrirse la cara y la cabeza con los brazos y agacharse lejos de ventanas y estanterías.

-Si se está en la calle: alejarse de los postes y los cables eléctricos.

-Si se está en un edificio: meterse debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanecer allí hasta que haya pasado el movimiento. No usar ascensores.

-En el interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: quedarse donde esté. No correr hacia las puertas. Alejarse de los estantes.

-En un auto en movimiento: pararse tan rápido como sea posible y quedarse dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evitar detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceder cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etcétera.

¿Qué hacer después del sismo?

1. Si se está atrapado en los escombros:

- No encender fuego.

- Tratar de no moverse ni levantar polvo.

- Cubrirse la boca con un pañuelo o con su ropa.

- Dar golpes en un tubo o la pared —o si se tiene silbato, usarlo—, para que los rescatadores puedan encontrarlo. También, como último recurso, gritar; ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

2. Es probable que después de un terremoto, vengan réplicas.
Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evitar volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

3. Verificar si hay lesiones. No intentar mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si hay que mover a una persona inconsciente, primero hay que estabilizar el cuello y la espalda, y luego pedir ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, hay que colocarla en posición para dar respiración boca a boca.

4. Es necesario mantener la temperatura del cuerpo
de la persona lesionada con una frazada, pero asegurarse de que no se caliente demasiado.

5. Nunca hay que dar líquidos a una persona inconsciente.

6. Si la luz se corta, hay que usar linternas de batería.
No encender velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

7. Inspeccionar el hogar para ver si hay daños estructurales. Si hay dudas acerca de la seguridad, hay que llamar a un ingeniero civil para que inspeccione la casa antes de regresar.

8. Limpiar el suelo de medicinas, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detecta vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, hay que salir de inmediato. Si se siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abrir una ventana y salir.

9. Cortar la corriente eléctrica,
si sabe o se sospecha que hay daños. Cerrar el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No bajar el agua del WC hasta que se sepa que la tubería está en buenas condiciones.

10. Abrir las alacenas con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

Resultado de imagen para que hacer en un terremoto