El inquietante mensaje que envió uno de los gendarmes del caso Maldonado

Jueves 21 de Septiembre de 2017, 11:00

Uno de los efectivos que participó del desalojo en la Ruta 40 le mandó este mensaje a un superior.



Los peritos que intervinieron en la causa de la desaparición de Santiago Maldonado detectaron un inquietante mensaje de uno de los gendarmes que participaron del desalojo a la protesta mapuche en la Ruta 40, en Cushamen, el pasado 1° de agosto.

"Les dimos corchazos para que tengan", dice el audio que uno de los efectivos le envió a su superior. El dato surge de los peritajes a más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que estuvieron en el procedimiento, en el mismo día que se lo vio por última vez a Maldonado.

Más allá del contenido del mensaje los investigadores desconocen si cuando el gendarme habla de "corchazos" se refiere a balas de plomo o de goma.

Las dudas surgen a partir de la denuncia de un policía de Río Negro, que el pasado 16 de agosto, mientras hacía rastrillajes por el caso Maldonado, encontró cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros. El efectivo explicó que la fiscal Silvina Ávila le dijo que no los recolectara porque "no era lo que se buscaba".

En un clima de tensión, diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen, ayer tomaron durante varias horas el juzgado federal de Esquel donde se tramita una de las causas por Maldonado para pedir la renuncia del magistrado Guido Otranto. Denunciaron malos tratos durante un allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen, en las cercanías de donde desapareció Maldonado.

El magistrado, a su vez, rechazó el pedido de apartamiento que hizo la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por prejuzgamiento y enemistad manifiesta por las declaraciones que hizo el magistrado al afirmar que "la hipótesis más razonable es que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut". Ahora la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia empieza a tratar en audiencia este pedido de apartamiento y también el que había hecho la familia del joven desaparecido.
 

Fuente: http://tn.com.ar/politica/santiago-maldonado-les-dimos-corchazos-para-que-tengan-dijo-un-gendarme_821912