Nuevo Procrear: Macri define si alcanza a las familias que no pueden ahorrar

Viernes 22 de Septiembre de 2017, 07:35

El Presidente y los funcionarios del Ministerio de Interior analizarán los alcances de un nuevo llamado del programa para la casa propia.



El presidente Mauricio Macri encabezará este viernes por la tarde una nueva reunión de seguimiento con los funcionarios del Ministerio de Interior. Sobre la mesa estará la intención de la cartera de Rogelio Frigerio de lanzar una nueva ronda del plan Procrear para la compra de la primera casa. El programa que combina crédito hipotecario y subsidio estatal no reembolsable y ahorro familiar sufrirá modificaciones. Una alternativa que discute el Ejecutivo es permitir que las familias sin capacidad de ahorro puedan llegar al préstamo.

Los esfuerzos de Frigerio y la subsecretaría de Vivienda, a cargo de Iván Kerr, están dirigidos a ampliar el financiamiento bancario del Procrear. En promedio, los bancos aportan el 55 por ciento del dinero necesario para la operación (que rondó los $ 1.050.000). El subsidio promedio fue de $ 350.000 y el ahorro familiar equivalió al 11,2 por ciento de la escritura ($ 120.000).

El Gobierno quiere convencer a los bancos para que pongan entre el 70 y el 80 por ciento de la transacción con créditos UVA, que ajustan el capital por inflación. Siguiendo el mismo ejemplo, si los bancos financiasen el 80% ($ 840.000) y la familia no aportara ahorros, el Estado debería integrar un subsidio menor, de 210 000 pesos.

“El objetivo es que no sea necesario contar con el 10 por ciento de ahorro. Pero hay que hablarlo con Mauricio”, contó una fuente oficial.

El Gobierno tiene dos semanas para hacer los ajustes finales. El nuevo llamado se efectuaría antes del 6 de octubre, día en que comienza, formalmente, la campaña electoral. De todos modos, los recursos saldrán del Presupuesto 2018.

Los datos oficiales muestran que las estructuraciones del Procrear marchan a un ritmo mucho más lento que la adjudicación de los préstamos. De las 90.000 familias adjudicadas en el Procrear Solución Casa Propia desde que se lanzó el programa, a mediados del año pasado, escrituraron unas 6000.

Uno de los obstáculos con que se encuentran los adjudicados es que el ahorro propio no alcanza para comprar la propiedad. Esto afecta, sobre todo, al tramo más bajo del universo Procrear: las familias con ingresos de dos veces el salario mínimo ($ 19.000). Ellas tendrían la posibilidad de suplir con más deuda la falta de recursos.


Por el contrario, el segmento de ingresos más altos del programa, las familias con ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos ($ 38.000) podrían contar con menos subsidio, que deberán suplir con más crédito.

La respuesta de los bancos será clave. En ese sentido, el Gobierno cuenta con la fortaleza del Banco Nación, que entró tarde al Procrear pero rápidamente se convirtió en la entidad líder de todo el segmento hipotecario. El ejecutivo piensa reducir el riesgo que deberían asumir las entidades con la implementación de un seguro que actúe en caso de impago.

Estas no son las únicas modificaciones en análisis. Frigerio, Kerr y compañía le llevarán a Macri y al coordinador de Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, alternativas para incluir en el Procrear al segmento de la población que está en la informalidad (más del 30 por ciento de los trabajadores está en negro; unos 4 millones de empleados).

Otra opción en análisis es la restricción etaria: realizar un llamado exclusivamente destinado a jóvenes de hasta 35 años de edad.

Fuente: http://tn.com.ar/economia/credito-hipotecario-macri-define-si-el-nuevo-procrear-alcanzara-familias-que-no-pueden-ahorrar_822017