Estilo K: el gobierno macrista le pide donaciones a empleados estatales para financiar la campaña de Cambiemos

Viernes 22 de Septiembre de 2017, 14:58




El Gobierno hace tiempo que empezó a orquestar la arquitectura financiera de la campaña. En criollo, a recaudar fondos. Los primeros aportantes son funcionarios nacionales y provinciales. El presidente Mauricio Macri se anotó con 2.600 pesos, confiaron fuentes de la Casa Rosada.

El kirchnerista Martín Sabbatella hacía lo mismo, obteniendo el aporte de los militantes de Nuevo Encuentro que estaban nombrados en el Estado.

“Los aportes de los funcionarios del PRO no son compulsivos, por eso se hacen por tarjeta de crédito”, destacó José Torello. El jefe de asesores de Macri y apoderado del PRO monitorea los aportes de los funcionarios del Ejecutivo junto a la secretaría General que conduce Fernando de Andreis. La escala sugerida va de $ 400 a $ 2600, aunque cada funcionario puede elegir otra suma. “Todavía no somos tan peronistas para obligar, pero sí nos recuerdan que hay que poner”, cuenta un funcionario con rango de secretario de Estado.

La iniciativa se había planteado en diciembre y buscó acelerarse en marzo, pero recién en mayo los funcionarios nacionales recibieron un correo invitándolos a participar. “Necesitamos de tu colaboración y la de todos los que forman parte de la gestión”, dice el correo enviado por el equipo de redes del Gobierno que comanda Guillermo Riera. El aporte es para cubrir los gastos del PRO.

El procedimiento no es nuevo en el PRO. En la campaña de 2015, los funcionarios de la Ciudad habían colaborado con $ 5.065.000.

En los próximos días la invitación será más amplia. Volverán a empujar los aportes de privados a través de donar.pro.com.ar, sitio que permanece online desde 2015.

Cada distrito se hará cargo de su gastos, incluidas las diputaciones y senadurías nacionales. Torello supervisa los aspectos legales de la recaudación del partido a nivel nacional.