¿Qué tiene este pequeño plato para valer 38 millones?

Jueves 05 de Octubre de 2017, 10:41

El cuenco, que estuvo destinado a lavar pinceles, alcanzó en la subasta el valor de 294.3 millones de dólares de Hong Kong, unos 37.7 millones de dólares estadounidenses, marcando una nueva cifra récord a nivel mundial para la cerámica china.



Un cuenco de color azul verdoso, que no se vería nada mal en una residencia de estudiantes, ha sido vendido por una cifra récord a nivel mundial: 37.7 millones de dólares.

El cuenco de cerámica tiene unos 1.000 años y data de la época de la China imperial. Fue catalogado como “virtualmente inalcanzable” y no tardó en llamar la atención de los postores en Hong Kong.

El cuenco fue fabricado en el Ru guanyao, uno de los “Cinco grandes hornos” más venerados, que se utilizó en la corte imperial durante la dinastía Song.

El cuenco, que tiene un diámetro de 13 cm y se utilizó para lavar pinceles, tiene un aspecto de “hielo quebrado” y mantiene su resplandeciente esmalte de color azul verdoso intenso.

La casa de apuestas Sotheby’s estableció el precio de salida del cuenco en 13.25 millones de dólares, tras lo cual se desató una feroz guerra de pujas que duró 20 minutos y finalmente, se le vendió a un postor anónimo por la cifra de 37.7 millones de dólares, unos 294.3 millones de dólares de Hong Kong.


“De apariencia pequeña y discreta, esta estética a menudo subestimada refleja el valor y la meticulosidad de su artesanía, una metáfora ecuánime de la filosofía china ensalzada a lo largo del tiempo por eruditos y entendidos”, comentó Sotheby’s.

Lo más probable es que el cuenco se fabricara entre los años 1086 y 1106. No obstante, resulta muy raro que un recipiente Ru se venda en subasta.

Se cree que solo existen 87 piezas de la vajilla Ru y solo seis se han vendido al público desde el año 1940.



Ru es una parte muy importante de la cultura china, sus piezas pequeñas son consideradas un modelo de la artesanía de los alfareros chinos.

Esta última pieza se llevó el récord mundial de venta para una pieza de cerámica china, superando los 28 millones de dólares de Hong Kong que se pagaron en abril de 2014 por una copa de Meiyintang Chenghua.

La última vez que se vendió una pieza para lavar pinceles fue en 2012. En aquella ocasión, el plato también fue subastado por Sotheby’s, quien lo puso en venta por 22.26 millones de dólares, unos 13.25 millones por encima de su valor estimado.


Fuente: https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/un-cuenco-del-imperio-chino-de-1-000-anos-de-antiguedad-se-vende-por-la-cifra-record-de-37-7-millones-de-dolares-075429530.html