El fiscal Camuña aseguró que la libertad del clan Ale es una grave anomalía

Viernes, 06 de Octubre de 2017 06:30

CRITICO. El fiscal Pablo Camuña fue muy duro con la decisión del Tribunal de permitir que los integrantes del clan Ale esperen que se complete el juicio en libertad.



El fiscal Pablo Camuña, a cargo de la representación del Ministerio Público en el juicio contra el Clan Ale, dijo que la resolución de darles la libertad a todos los imputados “es sorpresiva. Sobre todo porque es una gran anomalía: no hay antecedentes de algo similar y se hizo mediante un trámite inédito.

El único precedente parecido fue en este mismo juicio cuando se concedió, sin distinción de la situación de cada imputado y de oficio, el arresto domiciliario para todos, cuestión irregular que está bajo estudio de la Cámara Federal de Casación Penal por un recurso del Ministerio Público.

En otros juicios, por delitos de menor gravedad, nunca ocurrió algo parecido”, advirtió. La libertad fue notificada el miércoles, en un fallo de los jueces Alicia María Noli, Gabriel Casas y Domingo Batule.

Por otro lado, el fiscal se refirió a los fundamentos de la resolución: que ya no había riesgo de entorpecimiento de prueba y que la prisión domiciliaria se cumplió sin intentos de fuga. “No resisten el menor examen. Se afirma que no hay riesgos procesales cuando varios de los acusados estuvieron prófugos durante mucho tiempo, cuando hay testigos protegidos por programas nacionales y otros que no declararon por temor; cuando se conocieron en el debate relaciones de los acusados con estructuras de poder con capacidad para entorpecer o frustrar el proceso”, analizó Camuña.

Por último, el funcionario señaló que es contradictorio que las excarcelaciones se otorguen cuando falta poco para finalizar el juicio.
“Pronto habrá una sentencia que debe resolver la situación de acusados por delitos graves, que en conjunto fijan una escala penal de más de 10 años de prisión para cada uno de ellos. La cercanía a una posible sentencia condenatoria, según el propio TOF y otros tribunales, y según el sentido común, incrementa el riesgo de fuga, una cuestión que las autoridades judiciales tienen el deber de evitar porque la consecuencia puede ser la impunidad. La previa concesión del arresto domiciliario, además, hace difícil de comprender esta resolución. Por eso, esta fiscalía recurrirá nuevamente a la Cámara Federal de Casación Penal a fin de que revoque esta nueva decisión arbitraria”, anticipó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/747142/actualidad/fiscal-camuna-critico-liberacion-clan-ale.html