Siguen quemando caña a días de que acabe la zafra: hay 54 causas

Viernes 06 de Octubre de 2017, 12:23

Foto: Secretaría de Comunicación Pública



A pesar de que faltan menos de 15 días para que llegue a su fin la zafra azucarera, continúan las prácticas ilegales de quema de cultivos en diferentes zonas del este y sur provincial. Por ese motivo la mesa de gestión ambiental -integrada por funcionarios de los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad y Desarrollo Productivo- no cesa en su trabajo para evitar este tipo de situaciones.

La relación peligrosa entre las heladas y la quema de caña


“Hay una relación directa entre la helada y la quema de caña, las estadísticas así lo demuestran y en los años donde hubo mayores heladas se producen un nivel más alto de quema de residuos vegetales”
. Así lo aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Marcelo Lizárraga.

Aumenta la combustibilidad del vegetal y está más propenso a ser afectado por el fuego ya que al ser afectado por las heladas, no tienen tanto material verde”, explicó y distribuyó culpas. “A veces es responsable el productor que provoca el fuego como método auxiliar de cosecha y otras, vecinos irresponsables que arrojan colillas de cigarrillos en la banquina”, sentenció.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “la quema de cañaveral es un delito tipificado en el Código Penal y el Ministerio Público Fiscal instruyó a los fiscales para que actúen con todo el peso de la ley ante estos casos”.

A su vez, Lizárraga comentó que no solo se practica la quema de caña. “El miércoles se quemaron 300 hectáreas de trigo en un campo del sureste de la provincia”, detalló.

“A través del ministerio de Desarrollo Productivo y con la colaboración del INTA, ingenios azucareros, productores cañeros y otras entidades, desde la Estación Experimental Obispo Colombres certificamos 20 mil hectáreas de cosecha de caña verde, libre de fuego”, aseguró por otro lado.

Los tucumanos pueden denunciar telefónicamente y de forma gratuita al 103 (Defensa Civil) y al 911 (Policía) este tipo de prácticas ilegales de quema de cultivo.


Fernando Torres, director de Defensa Civil, señaló que estos dos últimos meses de la época de zafra se deben tomar todas las precauciones debido a las altas temperaturas. “Se siguen recibiendo muchas denuncias de distintos puntos de la provincia, y en particular de la zona este. Se trabaja en conjunto con todas las áreas de emergencias, la Policía, Bomberos y el área de Medio Ambiente”.

“En la mayoría de los casos, los incendios son intencionales, por negligencia. Es necesario que se tome conciencia del daño que genera este tipo de prácticas que muchas veces surgen de los mismos productores. En esta época hay altas posibilidades de incendio por lo que, cualquier foco puede propagarse”, agregó Torres. Y agregó: “la ciudadanía debe denunciar este tipo de prácticas, así ayuda a que esto no se propague”.

54 causas

La división Delitos Rurales y Ecológicos es el área de la Policía que colabora en esta tarea de evitar incendios forestales. El jefe de esa repartición, Marcelo Godoy, informó que además se encargan de la investigación penal de este tipo de hechos. “En este año hay en instrucción 54 causas, se detuvo a dos personas in fraganti y el dueño de la finca quedó imputado en la causa.  Estamos investigando y sumando pruebas para poner a disposición de la Justicia”.

“No solo actuamos preventivamente sino que acudimos a los llamados de los vecinos cuando denuncian este tipo de casos. En las distintas dependencias se reciben las denuncias, la Policía está obligada a actuar ante estas situaciones porque son un delito", cerró.