CONTEXTO en Berlín con Jeff Jarvis, máximo referente en medios digitales: las claves del periodismo que viene

Lunes 16 de Octubre de 2017, 05:08

EN BERLIN DIGITAL CONTENT EXPO. Jeff Jarvis y Tomás Luciani, director de CONTEXTO



“Yo siempre les digo a mis estudiantes que soy muy viejo para hacer esto, pero ellos deben reinventar el periodismo, es su responsabilidad. El futuro de cada medio de información dependerá de cómo conozca a su audiencia, entienda sus necesidades y les brinde una respuesta rápida y satisfactoria, sin ponerles trabas ni obstáculos a los lectores”, señala Jeff Jarvis, el máximo experto en medios de comunicación en Internet.

Jarvis fue un invitado estrella esta semana en Berlín, Alemania, del IFRA World Publishing Expo and DCX Digital Content Expo, el máximo encuentro de editores a nivel mundial, en el que se evaluaron las tendencias actuales y lo que viene en el periodismo, cada vez más orientado a Internet.

CONTEXTO participó del congreso, que culminó con la charla brindada por el estadounidense Jarvis, director del Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor.

Los periodistas deben adoptar una nueva manera de relacionarse con el público al que le prestan un servicio, sostiene Jarvis. El autor de “El fin de los medios de comunicación de masas” y “¿Cómo lo haría Google?” cree que el futuro de la información depende en gran medida de cómo los medios conozcan a su audiencia y entiendan sus demandas.

Jarvis, nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los 100 líderes de medios más influyentes del mundo, recomienda algunas claves para cambiar el chip en la relación medio-audiencia:

1. Dejar de ver a la audiencia como masa. Para Jarvis, “la víctima de la red no fue uno u otro medio. Lo que se destruyó fue la idea de la masa”, lo que implica para los medios dejar atrás los productos masivos. Esto además representa una oportunidad para el periodismo de conocer a sus lectores, oyentes, visitantes y así ofrecerles información de mayor relevancia para sus intereses y necesidades. "Google sabe quién soy y dónde vivo. El periódico local no tiene ni idea de quién soy", plantea Jarvis.

2. Cambiar la manera de medir el éxito. Jarvis es un convencido de que el periodismo es un servicio ciudadano, por eso “la manera de determinar nuestro éxito no es si la gente ve nuestras historias, es si ayudamos a la gente a cumplir sus propias metas”.  

3. Pensar en un modelo donde el contenido llegue a la gente, no la gente al contenido. “Es egocéntrico pensar que la gente va a llegar a nuestro contenido”. Para Jarvis, dedicar demasiado esfuerzo en intentar que la audiencia llegue a los contenidos es un error, de ahí el riesgo de las aplicaciones móviles, pues después de la descarga, el usuario debe volver a ella por voluntad propia.

4. Jarvis sostiene que para los periodistas jóvenes un gran reto es migrar hacia el periodismo de emprendimiento. “Estamos enseñando a los periodistas a iniciar negocios porque tenemos que preocuparnos por la sostenibilidad del periodismo para mantenerlo vivo. Cuando yo estudiaba periodismo se nos enseñaba a estar lejos de los negocios porque eran malvados y corruptos, pero cuando empecé una revista mucho años atrás tuve que entender el negocio del periodismo. Ahora creo que todos los periodistas deben al menos entender el modelo de negocio del periodismo porque esto tiene un impacto en la forma que operamos.”

5. Los medios de prensa tienen que aprender mucho de Google y Facebook. "Los medios de comunicación tienden a creer que Google y Facebook les han robado ganancias, pero no. Lo que pasa es que estas empresas han dado un mejor trato a los anunciantes y a las personas, porque los considera como individuos, mientras que nosotros los vemos como masas. Yo hago un llamado a Google y Facebook a que nos enseñen cómo hacer esto porque en este momento los medios de comunicación están empezando guerras con estas empresas para desacreditarlas cuando en realidad deberíamos trabajar juntos para aprender cómo sostener el periodismo hacia el futuro."