Cano y Amaya presentarán listas unificadas el 4 de junio: los nombres para las PASO y la elección provincial

Miércoles 27 de Mayo de 2015, 22:16

José Cano y Domingo Amaya.



Por Tomás Luciani
CONTEXTO


El 4 de junio próximo, el Acuerdo del Bicentenario presentará sus listas de candidatos para los comicios provinciales del 23 de agosto.

Si bien está prevista para el 14 de junio una interna entre los distintos partidos que integran el frente -cumpliendo las normativas legales-, se descuenta que habrá consenso político para unificar las candidaturas y evitar una competencia desgastante.

José Cano y Domingo Amaya, junto a la mesa chica que integran también Germán Alfaro y Rubén Chebaia, pretenden que el frente tenga un solo candidato a intendente en cada ciudad y nóminas unificadas en todo los cargos en disputa.

A esa oferta electoral se sumarán decenas de acoples provinciales y municipales de partidos afines diseminados por todo el territorio tucumano.

Habrá una sola lista "oficial" de legisladores en las tres secciones electorales, y una de concejales en cada uno de los 19 municipios. También acordarán un candidato único a delegado en cada comuna rural (son 93).

Cano será candidato a gobernador y Amaya será el postulante a vicegobernador.

El peronista Germán Alfaro será el candidato a intendente del frente en la Capital.

En Yerba Buena, el elegido es el radical Mariano Campero. Su correligionario Roberto Sánchez será el postulante en Concepción. En Monteros, el acuerdo impulsará a Héctor Monayer.

En cada municipio y comuna se promoverá "al mejor posicionado", con generosidad de miras.

En cuanto a las listas de legisladores, la senadora Silvia de Pérez encabezará la nómina en la Capital, en tanto que los amayistas liderarían las candidaturas en el Oeste y el Este.

Dos semanas antes del comicio provincial, el domingo 8 de agosto, la verdadera prueba de fuego para el Acuerdo del Bicentenario se dará en las PASO.

Cano y Amaya coinciden en la necesidad de realizar una excelente elección nacional, como condición indispensable para competir luego con éxito por la gobernación. Desde distintos ángulos, el frente tucumano aportará y recibirá votos de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Sergio Massa.

El radical Cano será el precandidato a senador nacional -enfrentando directamente a José Alperovich-, en tanto que el peronista Amaya liderará la lista de diputados nacionales (se eligen cinco bancas).

Como segunda senadora se afirma el nombre de la legisladora Beatriz Avila.

En la nómina de diputados nacionales detrás de Amaya iría el radical Luis Sacca, en tanto que también se asignarían espacios al PRO y al massismo.

Además, el macrismo ubicaría como senador suplente de Cano a Pablo Walter.