Amado confirmó que los niños seguirán helándose en las escuelas de los Valles

Jueves 28 de Mayo de 2015, 12:11




"Es difícil calefaccionar las escuelas de alta montaña", dijo el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, en referencia a la falta de infraestructura en las escuelas, donde se padecen temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en invierno.

Ir a la escuela se convierte entonces en una verdadera tortura para los chicos.

La falta de infraestructura adecuada en las escuelas de montaña no es una novedad, siempre ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno provincial. Pero la situación comenzó a complicarse hace poco más de tres años, cuando en 2012 el Ministerio de Educación eliminó el período especial. La protesta que un grupo de padres de alumnos de las escuelas de Tafí del Valle y de El Mollar realizaron días atrás en la plaza de la villa, puso en evidencia la problemática.

Amado intentó dar una explicación: "las escuelas de alta montaña no sólo tenían este inconveniente que necesitan calefacción; todos sabemos que por ahí no llega el gas. Se impidió por ley talar árboles, entonces es difícil proveerles de leña del mismo lugar porque están más allá de los 2 mil metros de altura. Entonces se dificulta".

"Hay escuelas que tienen la denominada ’chancha’, el depósito de gas, pero a veces no tienen el trámite necesario para poder cubrir ese gasto. Habría que hacerlo más rápido y que sea un trámite más ligero para que los chicos puedan tener la posibilidad de tener calefacción", advirtió.

En este mismo sentido, recordó que "muchas de las escuelas que reclaman son escuelas nuevas, antes había escuelas ranchos. Seguramente hay que calefaccionarlas, como a otras en el llano habrá que refrigerarlas porque el cambio climático hizo que tengamos temperaturas récord en verano y también en invierno mucho más bajas de lo que eran en otros tiempos. Hay lugares donde tenemos energía eléctrica, es mucho más fácil. En otros vamos a tener que buscar la posibilidad de asistirlos a través de los hogares a leña que tienen".



Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/58720/dificil-calefaccionar-escuelas-alta-montana