Dobles candidaturas: la Justicia Federal se declaró incompetente

Viernes 29 de Mayo de 2015, 08:21




La semana pasada, el oficialismo de la Legislatura aprobó la modificación al Régimen Electoral Provincial solicitada por el gobernador, José Alperovich, y vetó -entre otras medidas- las dobles candidaturas para cargos electivos, ya sean nacionales o provinciales. El abogado José López y el sindicalista Jesús Pellasio, del partido FE, acudieron tras esto a la Justicia federal, para solicitar que se declare la inconstitucionalidad y la inaplicabilidad de la norma.

El jueves, los peronistas disidentes fueron notificados por el juez federal Daniel Bejas, quien entiende en lo electoral nacional, sobre su decisión de declararse incompetente en la causa. López y Pellasio anticiparon que por la noche prosiguieron con su reclamo en el fuero local, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En la última sesión, el alperovichismo impulsó una serie de modificaciones a la normativa electoral. “Los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales sólo pueden hacerlo en una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos. (...) Los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales”, señala la nueva normativa, que apareció como promulgada en la edición del martes del Boletín Oficial provincial.

López y Pellasio se quejaron ante el juez Bejas por entender que estaban siendo discriminados. “Ningún otro régimen provincial de la Argentina se ha permitido tamaña afrenta constitucional a sus propios ciudadanos, levantando una prohibición no estipulada por la Constitución Nacional”, dijeron los peronistas disidentes.

El miércoles, el magistrado rubricó la sentencia. Según el escrito, Bejas solicitó la opinión de la Fiscalía Electoral, quien manifestó la incompetencia de ese fuero para avanzar con la causa. Luego, el propio Bejas agregó que los lineamientos de la potestad para intervenir están estipulados en la Constitución Nacional, y mencionó diversos fallos como jurisprudencia. Uno de ellos indica que “el fuero federal sólo interviene cuando son lesionados (los derechos electorales) por una autoridad nacional”. Y agregó que la Cámara Nacional Electoral ha mencionado en otras oportunidades el “respeto por las autonomías provinciales”.

López y Pellasio acataron el fallo, pero insistirán en el fuero local.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/639331/politica/juez-bejas-se-declaro-incompetente-causa-dobles-candidaturas.html