Veterano de Malvinas viajará al Faro del Fin de Mundo en un velero, por una noble causa

Martes 07 de Noviembre de 2017, 17:15

La idea es que cada marino que llegue al Faro y encuentre la biblioteca y entregue un libro de su país.



La isla que soñó Julio Verne para escenario de una de sus novelas más legendarias es también para los veteranos de guerra la última tierra antes de ver las islas Malvinas, con el objetivo de homenajear a los soldados fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, un veterano irá en velero al Faro del Fin del Mundo para abrir la Biblioteca “Héroes de Malvinas”

Los mares del sur del mundo serán testigos de una hecho histórico, siete tripulantes, uno de ellos sobreviviente del hundimiento del Belgrano zarparán el próximo 5 de enero desde el puerto de Bahía Blanca con rumbo sur, hasta la Isla de los Estados.

Durante varios días la costa patagónica contendrá el sueño de aquellos que quieren dejar libros en uno de los lugares más simbólicos para los que debieron luchar en esa guerra absurda. La travesía está a cargo de la Fundación Malvinas Argentinas. 

“Lo del proyecto de la biblioteca surgió hace unos tres meses a partir de una propuesta de uno de los integrantes de la Fundación por lo que nos pusimos en marcha donde ya tenemos mucha gente que quiere donar libros”, explicó Nildo Navas, impulsor del proyecto y sobreviviente del Belgrano.

“Nosotros vamos a hacer una primera colocación de libros y dejamos los estantes preparados con toda la cartelería para que después se vayan agregando. Aunque parezca insólito mucha gente visita el Faro durante el año, hay navegantes que recorren el mundo, como excursiones por barcos que salen de Ushuaia donde mucha gente deja sus impresiones en los registros de firma”, afirma Navas.

“Lo que queremos implementar nosotros es que la gente deje libros, porque por lo general, según la tradición náutica, en el Faro siempre se lleva víveres, alimentos no perecederos, ropa y bolsas de dormir para que la gente que pasa navegando y necesite, los utilice”.

El velero “Galileo“, quien llevará a los marinos hasta la Isla de los Estados, es un viejo conocedor de las aguas heladas del sur, este verano navegó hasta el lugar exacto en donde se hundió el Belgrano y realizó en alta mar un homenaje que incluyó la imagen de virgen “Nuestra Señora de Malvinas“, bendecida por el Papa Francisco.

La tripulación que integrará la misión que creará la primera biblioteca en el Faro está compuesta por el capitán Andrés Antonini, Jorge Patoco, el contramaestre Mario Monserrat, los marineros Facundo Antonini y Damián Gal, el creador del proyecto Nildo Navas, y finalmente navegará el capellán de la Armada, Pablo Caballero. La biblioteca contendrá, en esta primera etapa 150 libros, cuyos temas van desde geografía, geopolítica hasta los clásicos de la literatura argentina.

“Queremos que cada uno que llegue deje un libro de su lugar o desde su país. La Idea es armar un reglamento de manera tal que si alguien se quiere llevar un libro que lo lleve y que después lo envíe a la Fundación Malvinas Argentinas con otro ejemplar“, se ilusiona Navas.

El Faro del Fin del Mundo, llamado en realidad Faro de San Juan de Salvamento y fue construido en el 1884. El faro se construyó gracias al trabajo de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, quien estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos.

La isla, y particularmente el Faro fue escenario de la novela “El Faro del Fin del Mundo” que escribió Julio Verne, libro que aumentó la fama del faro hasta convertirlo en leyenda.


Fuente: http://www.elfederal.com.ar/un-veterano-de-malvinas-creara-una-biblioteca-en-el-faro-del-fin-del-mundo/