Cuáles son las 23 comunas que podrían convertirse en municipalidades

Jueves 16 de Noviembre de 2017, 11:09

Villa Nougués podría ser municipio.



Según César “Kelo” Dip, secretario de Grandes Comunas, hay localidades que ya tienen más habitantes que muchos municipios, pero siguen siendo comunas. Exactamente, habría 23 comunas en condiciones de ser convertidas en municipios.

El resultado se obtiene de la combinación entre la ley provincial 5.529, que habilita a la Legislatura a crear municipios en aquellos centros poblacionales con más de 5.000 habitantes, y los datos del censo de 2010, según el cual 23 comunas alcanzan la cifra mencionada.

“Cambiaría el sistema de compra; podríamos adquirir otras herramientas que hoy no tenemos. Se podrían hacer otro tipo de obras… Eso es lo básico para poder llevar a que el funcionamiento de esta comuna sea lo más óptimo posible”, dijo Fabián Assán, comisionado comunal de Cebil Redondo, cuando se le preguntó qué cambiaría si su localidad fuese declarada municipio.

Según el último censo, Cebil Redondo tenía en 2010 más de 16.000 habitantes. “Hoy somos una comuna que ha crecido de manera muy acelerada. Estamos muy ligados a Capital, a Tafí Viejo y a Yerba Buena. Pero seguimos siendo comuna”, se quejó.

El oficialista explicó que la administración funciona sobre la base del dinero que envía la Provincia. En este sistema, serían los funcionarios de Casa de Gobierno quienes deciden dónde se invierten los fondos. “Nosotros presentamos proyectos, y ese proyecto va dirigido a una oficina (provincial) en la que se analiza y se envían la plata para la ejecución del proyecto”, explicó Assán.

Dip es, justamente, el encargado de trabajar con los delegados de algunas de las estas localidades más numerosas. “Hay ciertas comunas que por su cantidad de habitantes pasaron a tener un trato especial. Dentro del Ministerio del Interior hay una estructura que atiende las otras 83 comunas, y está mi oficina para las 10 marcadas como ‘Grandes Comunas’”, señaló.


Las comunas que podrían transformarse en municipios.

Según Dip, el hecho de que no se declare municipio a las comunas que reúnen las condiciones necesarias escapa al Poder Ejecutivo. “Es una decisión del Legislativo. Hay que tener en cuenta el gasto político que va a implicar ya que tienen que tener un Concejo Deliberante y lo demás por ahí se amplía. Entonces hay que ver entre los pros y los contras qué es lo más conveniente”, sostuvo.

Respecto de cómo se acompaña a las poblaciones comunales que crecieron rápidamente, el funcionario dijo: “se trata que la comuna vaya evolucionando y aumentando sus áreas o sus profesionales para que se vayan desarrollando”.

Finalmente, se le preguntó por el grado de autonomía que podía llegar a tener una comuna en relación con el Ejecutivo provincial. “Ellos (los comisionados) tienen un cierto grado de autarquía, pero sus operaciones tienen que estar bajo la órbita del Ministerio del Interior que es el que autoriza este tipo de cosas”, reconoció.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, Enrique Orellana, opinó que sería positivo municipalizar aquellos centros poblacionales en los que hay suficientes habitantes.

“Crear nuevos municipios aumentaría su potencial de crecimiento y de transformarse en nuevas ciudades y con nuevas oportunidades”, consideró. Afirmó que hay gran variedad de proyectos de ley en ese sentido, pero que los tiempos legislativos retrasan la labor de su Comisión.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/751933/actualidad/cuales-son-23-comunas-tucumanas-podrian-convertirse-municipalidades.html?_ga=2.85434653.52061936.1510581109-584503595.1509629236