Fotos y video: así fue el rescate de un oso melero en Simoca

Viernes 17 de Noviembre de 2017, 20:04

Fotos: El Tucumano



Especialistas de la Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA) y de la Reserva Experimental de Horco Molle (UNT) rescataron a un oso melero que se había refugiado en el árbol de una casa de familia, ubicada en Simoca. El animalito, que estaba asustado pero en buen estado de salud, fue liberado horas más tarde en la Reserva Natural Protegida de San Pablo.

Según contó el veterinario Diego Ortiz, responsable del área de Rehabilitación Animal de la Reserva Experimental, el oso melero se asustó por la presencia de un grupo de perros que quería atacarlo. Entonces, para salvar su vida, corrió en dirección a un árbol ubicado en la casa de la familia, que más tarde lo encontró y llamó a los especialistas para pedirles ayuda.

“Afortunadamente, el oso llegó hasta la casa de una familia que sabía cómo actuar en caso de encontrar un animal silvestre”, sostuvo Ortiz, quien trepó al árbol -asistido por dos voluntarias de FARA- para rescatar al animalito que no quería bajar porque estaba atravesando una situación de estrés.

Una vez que lograron ’convencerlo’ de que el peligro había quedado atrás, lo revisaron para constatar que no estaba herido ni necesitaba tratamiento veterinario. Recién entonces, lo trasladaron a la Reserva de San Pablo.

“Hicimos una traslocación, es decir, lo cambiamos de lugar por un motivo puntual –en este caso por la amenaza de los perros- y lo llevamos a otro donde está seguro”, explicó el veterinario. “Queremos destacar la predisposición para llamarnos porque sucede en muchos casos que la gente adopta estos animales silvestres como mascota”, subrayó al tiempo que hizo hincapié en que su protección está contemplada por una ley provincial.

En esta época del año los osos meleros están en época de apareamiento, por eso, los machos bajan de los árboles para desplazarse en busca de las hembras. En medio de ese trajín es que los perros olfatearon a este oso melero en una zona rural de Simoca. El experto destacó que se trata de “animales inofensivos que no afectan ni a cultivos, ni a otros animales".

"La gente tiene que aprender a disfrutar y a convivir con la fauna silvestre porque es importante para todos los procesos ecológicos de nuestro planeta”, pidió.
 
En este sentido, aprovechó para recordar que “los animales silvestres –como los osos, los cardenales, las tortugas o las serpientes- tienen que vivir en estado natural porque rigen variables ecológicas. Con esto quiero decir que no tenemos que capturarlos, ni llevarlos a casa, mucho menos comprarlo porque en el tráfico de fauna silvestre mueren muchos animales. Si queremos tener mascotas, optemos por perros o gatos”, insistió.

“Este caso muestra el valor de difusión y de la educación ambiental. La familia que llamó había visitado hace tres semanas la Reserva. Es muy hermoso poder ver que la información que les brindó el guía les sirvió para actuar luego en favor del cuidado medioambiental”, analizó.

Gracias a este "círculo virtuoso", ahora el oso melero podrá reunirse con otros pares que viven en la Reserva Natural de San Pablo y -¿quién dice?- encontrar a la pareja que estaba buscando en Simoca.  

Más sobre los osos meleros


1.-Los osos meleros están distribuidos en toda la Provincia.
2.-Al igual que toda la fauna silvestre, su protección está prevista por ley.
3.-La autoridad de aplicación es la Dirección de Flora y Fauna Silvestre.
4.-Se alimentan de huevos de hormigas y termitas. Por eso, viven arriba de los árboles.
5.-En época reproductiva es frecuente verlos desplazándose en busca de las hembras.
6.-Los osos meleros nunca destruyen un hormiguero: extraen lo necesario para saciarse y luego poder volver al mismo lugar a buscar más hormigas.
7.-Son animales inofensivos para los cultivos, animales y seres humanos.  
8.-Tienen garras para trepar a los árboles con rapidez y una lengua pegajosa que contribuye a su alimentación.
9.-Sólo atacan para defenderse.

FOTOS Y VIDEO:















Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/244863/video-asi-fue-heroico-rescate-oso-melero-simoca