Cortalezzi asumió al frente del Concejo

Sábado 18 de Noviembre de 2017, 08:04

DE NUEVO CONCEJAL. Cortalezzi, quien fue concejal entre 2003 y 2007, juró ayer ante el vicegobernador Jaldo. La Gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll.



Acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y por ministros provinciales, Armando “Cacho” Cortalezzi juró como nuevo presidente del Concejo Deliberante, una semana después de que el PJ le arrebatara la conducción del cuerpo al espacio aliado al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).

Ante los rostros serios de los concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, Jaldo tomó juramento a Cortalezzi y a los flamantes vicepresidentes 1° y 2°, José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez. La nueva mesa directiva reemplazó a los alfaristas Javier Aybar, Raúl Pellegrini y Roberto Ávila.

El cambio de mando en el cuerpo vecinal ocurre tras el veto parcial del intendente al Presupuesto 2017: Alfaro redujo el miércoles la partida para funcionamiento del Concejo de $ 318 millones a $ 240 millones.

“Acabo de asumir, entiendo por los demás concejales, que se trató de un presupuesto (interno del Concejo) que se había establecido para el funcionamiento del cuerpo en 12 meses, pero se gastó en ocho meses. De alguna manera hay que determinar en qué se gastó tanto dinero, que no alcanzó para los 12 meses estipulados. Se hará el análisis correspondiente, porque así el Concejo es inviable”, respondió Cortalezzi. Y agregó: “enviaré el veto al despacho legal del Concejo para analizar si es correcto o no; algunos ediles comentaron que (el intendente) se arrogó la capacidad de legislar en un artículo del veto; evidentemente eso no es correcto”.

Desde la oposición insisten en que, con la reducción, no alcanzarán los recursos para el pago de sueldos y del medio aguinaldo, aunque funcionarios municipales hayan asegurado que las remuneraciones de los empleados del cuerpo estarían aseguradas.

Nueva gestión

El concejal Matías Alejandro Figueroa se acomodaba la corbata minutos después de las 17 en las puertas del Concejo. El edil peronista, electo por un acople que encabezó el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros, aguardaba para recibir al nuevo presidente del cuerpo. Cortalezzi llegó acompañado del vicegobernador y diputado electo y del presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri. Ninguna autoridad de la Municipalidad participó de la ceremonia del viernes. Adentro del recinto, los concejales se acomodaban en sus bancas.

Aybar, presidente saliente, recibió a Jaldo en el estrado, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a Estados Unidos del gobernador, Juan Manzur.
La última visita de la máxima autoridad de la Provincia a la asunción del presidente del Concejo capitalino había ocurrido en 2014: el entonces gobernador, José Alperovich (ahora senador), había cambiado de planes a último minuto y acompañó una nueva jura de Ramón Santiago Cano, quien llevaba 11 años como máxima autoridad del cuerpo vecinal. La visita de Alperovich se producía en pleno conflicto político con el entonces intendente, Domingo Amaya (actual secretario de Vivienda de la Nación).

Por la costumbre de que sea la máxima autoridad presente la que encabece el acto -explicaron los funcionarios del Concejo-, fue Jaldo quien tomó juramento a Cortalezzi, a Franco y a Cruzado Sánchez
, quien se convirtió en la segunda mujer en 10 años en ocupar un cargo en la mesa directiva, desde que la edila Noemí Correa (esposa del ex legislador Rolando “Tano” Alfaro) ocupó una vicepresidencia en 2007.

Luego de la jura, Aybar se retiró del estrado y -confundido- eligió sentarse en la banca que ocupaba Cortalezzi, en el bloque Tucumán Crece-PJ, en vez de ocupar un lugar entre las bancas del oficialismo municipal. La gaffe pasó inadvertida entre los aliados a la Intendencia.

“No podemos legislar de espaldas a la gente, es por eso que desarrollaremos los programas “El Concejo en tu barrio”, y organizaremos sesiones del “Concejo Itinerante”, para recoger las inquietudes de los vecinos y proclamarlas en ordenanzas”, anunció en un pasaje de su discurso Cortalezzi.

La máxima autoridad del cuerpo vecinal adelantó que buscaría darle un norte ecológico a su gestión. “Gobernar hoy es construir ciudades sustentables y ecológicas, por eso vamos a proponer ordenanzas que incentiven el uso de terrazas verdes, para que la ciudad sea un verdadero jardín. No podemos llamarnos Jardín de la República si vamos a contramano de la propia identidad por esto también impulsaremos la construcción de un Jardín Botánico municipal”, continuó el ex titular de la Caja Popular.

Entre los anuncios, Cortalezzi prometió trabajar para que el municipio extienda el boleto estudiantil gratuito para los universitarios. “Al intendente, que cuente con el apoyo del bloque y con el mío particular, para llevar adelante todas sus iniciativas en beneficio de los vecinos del municipio”, finalizó el nuevo presidente, tras 11 minutos de discurso.

Nueva relación

El Concejo se convertirá en un nuevo escollo para la gestión de Alfaro. “El manejo de la elección de autoridades es una muestra más del desprecio por la institucionalidad que tienen Manzur, Jaldo y Alperovich. La elección de octubre expresó la voluntad del electorado de la capital y eso es lo que debería reflejarse en el cuerpo vecinal, pero el oficialismo provincial se quedó con la presidencia del Concejo para entorpecer la política municipal”, había denunciado el intendente, que dejó de tener referentes propios en la conducción del cuerpo deliberativo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/752210/actualidad/pj-invadio-concejo-para-jura-cortalezzi.html