Cinco años de cárcel para un juez que además tiene que devolver lo robado

Sábado 18 de Noviembre de 2017, 07:54

EX JUEZ FEDERAL DOBLEMENTE CONDENADO. Felipe Terán y su defensor público, Ciro Lo Pinto, en el juicio del viernes. La Gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.



Un magistrado que debía controlar que los funcionarios públicos no se enriquecieran a costa de su poder terminó recibiendo la primera condena por enriquecimiento ilícito emitida en la provincia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) volvió a fallar contra el ex juez federal N°2, Felipe Federico Terán: tres años antes le había aplicado una pena de ejecución condicional por su participación en las maniobras con títulos públicos, que aún no está firme.

Este viernes, los camaristas Gabriel Casas (presidente), Alicia Noli y Juan Carlos Reynaga trataron a Terán con mayor dureza al condenarlo a cinco años de prisión y al ordenarle que devuelva el fruto del delito, $ 1,7 millónes, a la comunidad. La sentencia es inédita por la prolongación del proceso (14 años); la entidad y los antecedentes del imputado; el delito atribuido y la decisión de decomisar el producto de la corrupción.

Hasta el último minuto Terán confiaba en lograr la absolución.
“Toda mi vida luché para que mi hija y mi nieto puedan vivir bien, pero jamás pensé en apropiarme de lo que no era mío”, reflexionó a modo de palabras finales.

Después de la sentencia se mostró desencantando con los ex pares que lo juzgaron. “Yo también voy a denunciarlos a ellos por enriquecimiento ilícito”, amenazó enojado. Terán carga con este proceso desde 2003, cuando Héctor Abraham Musi, ex fiscal provincial destituido por su implicación en la causa de las camionetas todoterreno robadas, denunció que el juez nombrado por Carlos Menem vivía por encima de sus posibilidades. Pero, según el defensor público Ciro Lo Pinto, la denuncia de enriquecimiento ilícito recién empezó a moverse luego de que Terán fuera destituido, en 2006, por las maniobras con títulos en default.

El tiempo hizo su tarea en más de un sentido. Para empezar, el incremento patrimonial no justificado de $ 550.000 (o U$S 183.000) a diciembre de 2005 luce poco relevante en el presente. Pero Pablo Camuña, fiscal federal N°2 (y subrogante ante el TOF), se encargó de insistir que, debidamente actualizado, el aumento era “grosero y mayúsculo”.

“Sin participar en la ola punitivista, es innegable la afectación a la Justicia que produce el involucramiento de un juez federal en actos de corrupción”, dijo Camuña, quien incluso solicitó la prisión preventiva de Terán, petición que no prosperó.

Tampoco fue acogida la pretensión de los codefensores oficiales, Lo Pinto y Pamela Tenreyro, de que se declarara inconstitucional el artículo 268 (2) del Código Penal que describe la conducta del enriquecimiento ilícito y exige al denunciado la justificación del aumento patrimonial detectado.

“La política criminal de lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos no debe soslayar el principio de la presunción de inocencia y la exigencia de superioridad ética que tiene el Estado, que no se puede ‘comer al caníbal’”, dijo Tenreyro. Lejos de la inconstitucionalidad, el viernes fue un día de confirmación intensa de la figura delictiva del enriquecimiento ilícito: Terán recibió una condena penal horas después de que, por otro incremento de bienes sin causa, el Jurado de Enjuiciamiento echara al camarista federal porteño, Eduardo Freiler.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/752165/actualidad/enriquecimiento-ilicito-primera-condena-cae-sobre-ex-juez-debera-devolver-17-millon.html