Confuso episodio con menores generó polémica en las redes: video

Sábado 18 de Noviembre de 2017, 09:35

Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud se desprenden de la responsabilidad de asistir a los menores que aparecen en una filmación que se volvió viral. La actuación de la Policía también es materia de críticas.



Cuatro chicos menores de edad se encuentran rodeados por un grupo de policías. Alrededor de ellos también hay personas que increpan a los agentes y otros que intentan contener a uno de los niños. Dos menores se abrazan en el pavimento. Hay tensión, discusiones, un par de corridas y agarrones. La escena es confusa. Alguien reclama asistencia para los menores porque ?a su parecer? están drogados y vulnerables. Los agentes no hacen nada, esperan.

Siguen esperando y hablan por radio mientras una de las personas llama al 107 para pedir una ambulancia. La operadora responde que debe hacerse cargo la Policía. Con un tono de soberbia en su voz, le demanda a quien llama que deje de gritar y pedir socorro para quien no corresponde.

El confuso episodio ocurrió el martes por la noche, en la esquina de Mendoza y 25 de Mayo, plena peatonal. Alberto Lebbos, padre de la joven Paulina, víctima de un crimen que permanece impune hace 11 años, .
filmó la situación y criticó duramente a los uniformados que intervinieron. Denuncia que los menores se encontraban bajo la influencia de estupefacientes y que por eso demandaba la presencia de una ambulancia que le fue negada

"La Policía me dice que estaban drogados, yo pensaba que eran convulsiones", cuenta Lebbos a eltucumano.com. "Después me dicen que habían llamado a una ambulancia, entonces llamo yo pero del 107 me contestaron que le correspondía a la Policía", recuerda ofuscado.



El hecho fue tratado por la Policía como una violación a la ley contravensional, aún pudiendo solicitar ?según el protocolo? un móvil sanitario para asistir a los menores.

Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que se necesita de un pedido policial para asistir a una persona víctima de adicciones en la vía pública. "Para sacar un drogadicto de la calle necesitamos que quien llame sea policía; si vamos a lo que dice la ley, debe ser la Policía", afirmaron desde el área de comunicación de la repartición.

Francisco Barreiro
, director del Sistema de Emergencia 107, indicó que la ambulancia no fue negada en ningún momento, pese a la grabación que se puede escuchar en el video que circula por las redes. Según el funcionario, la Policía debió solicitar el móvil en caso de creerlo necesario, cuestión de la que tampoco tienen conocimiento porque ?hasta el cierre de esta edición? no habían revisado las llamadas grabadas.

"Hay un protocolo que se trabajó con Seguridad y Adicciones. Nuestra función es asistencia a personas en situaciones adversas. Muchas veces vamos a atender a adictos y a alcohólicos y terminamos golpeados", explica Barreiro, que al ser consultado sobre si correspondía o no el envío de ayuda sanitaria responsabilizó a la Policía por no conocer el procedimiento correspondiente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social también coincidieron en que se debió llamar al 107 para asistir a los menores y aclararon que el caso no les compete como repartición, pese a tener bajo su órbita a la Secretaría de Adicciones. "La función de la secretaria de Adicciones es la prevención", indicó uno de los responsables de comunicación.

En la Comisaría I°, que intervino en el hecho, no brindaron mayores datos. Se desconoce si los menores fueron derivados a alguna institución para ser tratados.


Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/244876/confuso-episodio-menores-genera-polemica-redes