¿Cómo hace Julio De Vido para difundir sus cartas escritas desde la cárcel?

Sábado 18 de Noviembre de 2017, 13:19

El manuscrito de Julio De Vido desde la cárcel



En la celda donde cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz ahora, como antes en Ezeiza, el diputado nacional Julio Miguel de Vido no tiene acceso a una computadora. Por eso, cuando se dispone a garabatear sus reflexiones, tiene que recurrir al block de hojas que su esposa Alessandra Minnicelli, "Laly", le llevó en una visita.

Pero la palabra "garabatear" no hace justicia a la prolijidad caligráfica de De Vido: el ex ministro es un arquitecto de la vieja escuela, con una caligrafía envidiable forjada en épocas en las que el Autocad pertenecía a la ciencia ficción.

Las cartas de De Vido nacen analógicas, de su propio puño y letra, y pasan por un proceso hasta llegar a los medios y al público en general.

Tal vez las horas de encierro las consuma buscando le mot juste -la palabra justa, exacta o adecuada-, ensayando oraciones o dándole vuelta a alguna frase; pero lo cierto es que al momento de disponerse a escribir, lo hace de corrido, sin borrar palabras ni hacer tachaduras. Fuentes del entorno aseguraron que "la redacción es 100 por ciento de él".

Una vez que terminó las misivas, De Vido se la entrega a "Laly" cuando ella lo visita, y es su misma esposa quien se encarga de llevarlas al formato digital. En una oportunidad, Minnicelli acercó la versión impresa al penal para que su esposo le hiciera algunas correcciones finales. Concluida esa etapa, la carta está lista para ser dada a conocer al público.

Las primeras fueron impresas y fotografiadas, y así se distribuyeron a los medios por parte de familiares y ex asesores que colaboraron en la tarea. Las últimas fueron publicadas en los perfiles del diputado en las redes sociales.

Como De Vido sólo tiene acceso a una televisión (sin cable) en un espacio compartido con el resto de los reclusos, debe esperar hasta la próxima visita de familiares y amigos para enterarse de las repercusiones de sus palabras.

Preso desde el 25 de octubre, cuando la Cámara de Diputados votó su desafuero, el ex ministro no ha cumplido aún un mes tras las rejas y ya lleva escritas cuatro cartas públicas.

La primera de ellas fue a los pocos días de su detención, el 29 de octubre, y estaba motivada por el aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Más tarde, el diputado "preso sin condena", como firma las cartas, distribuyó otras tres en las que apuntó contra Cristina Kirchner (sugirió estar desilusionado por la negativa de la ex mandataria a "poner las manos en el fuego" por él),contra el titular del PJ José Luis Gioja (lo calificó como un "ortiva) y contra Sergio Massa, Graciela Ocaña, Martín Lousteau y Florencio Randazzo (de quienes dijo que están "manejados" por "monjes negros").



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2017/11/18/como-escribe-julio-de-vido-sus-cartas-desde-la-carcel/