Siguen cayendo más amigos de Alperovich: el juez Lijo imputó al dueño del Banco del Tucumán por vínculos con Boudou y la estafa de Ciccone

Martes 21 de Noviembre de 2017, 17:35

Alperovich con Jorge Brito (centro).



A raíz de la declaración como imputado colaborador de Alejandro Vandenbroele, el juez federal Ariel Lijo dispuso el llamado a indagatoria de varios imputados en las causas vinculadas a los negocios del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, incluyendo al dueño del Banco del Tucumán, Jorge Brito.

Aunque el testimonio completo de Vandenbroele se mantiene en reserva, a partir de sus dichos del viernes ante el fiscal Jorge Di Lello, Lijo citó a varias personas cuya participación en las maniobras quedó más explicada luego de los dichos  del arrepentido.

Por el caso Ciccone-una parte del expediente ya está en juicio oral y público- Lijo citó a indagatoria a Ricardo Echegaray, quien fue el número uno de la Administración  Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando la empresa Ciccone, -comprada por Boudou y sus asociados- consiguió un plan de pagos con el ente recaudador.

Rafael Resnick Brenner, ex jefe de Gabinete de Echegaray que declaró en el juicio por Ciccone, ya había complicado a quien fuera su superior: "No se movía un papel sin que él lo supiese. Todo el accionar que yo tuve como jefe de asesores era consensuado o instruido por el administrador federal (…) no quiero zafar, es una realidad".

Sumado a esto, en julio de este año, previo al juicio oral, el fiscal Marcelo Colombo le pidió durante tres años al Tribunal Oral Federal 4 que ordene un cruce de llamados del ex titular de la AFIP para determinar cuál fue su participación real en el plan de facilidades de pago otorgado a Ciccone Calcográfica. Esto era justamente para determinar si Echegaray mantuvo contactos son Resnick Brenner u otros funcionarios de la AFIP en el trámite administrativo de la quiebra.

También fueron citados los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta por el financiamiento de la operación de compra de Ciccone. Se le ampliará la declaración indagatoria a Máximo Lanusse , vinculado al Banco Macro, quien entró a la imprenta Ciccone junto a Vandenbroele. También debe declarar el abogado Francisco Sguera, quien trabajara en el Macro. Lijo citó a indagatoria a Pablo Amato, yerno de Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta.

Por otro de los casos en los que está involucrado tanto Vandenbroele como Boudou, Lijo decidió llamara a indagatoria al gobernador de Formosa Gildo Insfrán y a quien fuera su ministra de Economía y actual diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti. Ambos están involucrados en el que fue el primer negocio de la firma The Old Fund, a cargo de Vandenbroele, que cobró 7,6 millones de pesos por una consultoría que no se sabe si existió, para que Formosa renegociara la deuda que tenía con el estado nacional. Boudou era ministro de Economía cuando ocurrió aquel negociado. Pusieron una consultora para que intermediara entre el estado nacional y el provincial.

Por esa maniobra también fue citado a indagatoria Sergio Gustavo Martínez, un hombre del círculo de negocios de Boudou que tenía un porcentaje de la sociedad The Old Fund.

Las citaciones fueron fijadas para los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.