Un vicealmirante retirado asegura que el submarino "está apoyado en el fondo"

Jueves 23 de Noviembre de 2017, 08:27

Antonio José Mozzarelli opinó que, para él, el buque "está sobre la plataforma continental argentina cuya profundidad máxima es de no más de 200 metros"



El vicealmirante retirado Antonio José Mozzarelli habló con los medios y opinó que cree que la tripulación del submarino ARA San Juan todavía tiene oxígeno y provisiones, si bien prefirió no dar precisiones sobre cuánto oxígeno cree que les queda dado que alegó que desconoce las condiciones en las que zarpó. Además, dijo que le llama la atención que "el buque no produzca alguna acción" o se manifieste para facilitar su búsqueda.

Por otro lado, señaló que es posible que el submarino no se haya movido en la última semana dado que, para él "está apoyado en algún lugar del fondo (...) sobre la plataforma continental argentina cuya profundidad máxima es de no más de 200 metros". Para explicar esto aclaró que, a juzgar por el tiempo que lleva desaparecido y el operativo de búsqueda, "que esté en superficie es improbable " y agregó que -también- es cada vez más improbable que esté "navegando en inmersión, porque sino habría podido dar señales que no ha dado".

"Si entró agua salada a las baterías, eso produce cloro, lo cual es venenoso", dijo a modo de hipótesis y destacó, también, que todo indicaría que si no emergió es porque no puede y no porque no quiera.

Finalmente, acerca del flujo de datos y precisiones sobre la desaparición del submarino que no se encuentra desde hace 7 días, dijo: "No hay razón para que la Armada oculte información".

Además, en el último parte de la tarde, el vocero de la armada Balbi dijo que se investiga una "anomalía hidroacústica" (ruido) a 30 millas del lugar donde se produjo la última comunicación el miércoles de la semana pasada.

El funcionario dijo que hasta el lugar se trasladaban esta tarde tanto embarcaciones como aeronaves para tratar de determinar si el ruido corresponder al submarino ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.

"Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once de la mañana del miércoles, casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata", precisó Balbi.

Consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión, el vocero dijo que "no hace conjeturas" y que "es un ruido que hay que corroborar e investigar".

"No vamos a dejar librado al azar" dijo Balbi. Se estima que para las 23 de este miércoles tres buques argentinos llegarán a la zona indicada para insistir en la búsqueda. "Estamos en una situación crítica y va ’in crescendo’" con el paso de las horas, admitió el Capitan.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2084787-segun-un-vicealmirante-retirado-el-submarino-ara-san-juan-esta-apoyado-en-algun-lugar-del-fondo