Secuestro extorsivo: desapareció un empresario entrerriano hace 27 días

Jueves 23 de Noviembre de 2017, 13:40

Omar Benvenuto (67) fue visto por última vez el 27 de octubre, en la ciudad entrerriana de Gualeguay.



La familia del empresario entrerriano Omar Benvenuto, quien está desaparecido desde finales de octubre en la ciudad de Gualeguay, recibió llamados de presuntos secuestradores reclamando el pago de un rescate para liberarlo. El dato fue informado por su abogado, Esteban Español.

"Este lunes tuvimos una nueva llamada al mismo teléfono por el que se comunican desde la primera llamada del 1° de noviembre, y después de un silencio de más de 10 días esto renueva las expectativas de que envíen una prueba de vida, que aún no hemos tenido", aseguró el letrado.

Expresó que "se trata de un secuestro extorsivo, no virtual express", y consideró que los secuestradores "tienen una infraestructura más relevante". El abogado aseguró que el primer llamado fue cinco días después de la desaparición y que luego hubo varias comunicaciones más. La última conexión fue el lunes. "Variaron los montos, exigencias y modalidades", explicó el representante de la familia.

Por otro lado, Español indicó que los familiares "se presentarán como querellantes en la audiencia fijada en la Cámara Federal de Paraná, para definir si (el caso) queda en manos de la Justicia Federal o sigue por la Justicia provincial".

Por otro lado, fuentes policiales precisaron que una delegación de la Policía de Entre Ríos viajó a Paraguay para contactar a una mujer que habría mantenido una relación sentimental con el empresario. Según detallaron voceros del caso, una de las hipótesis de la investigación apunta al entorno de esa mujer.

Sin embargo, los operativos de rastrillajes y las diferentes líneas de investigación no tuvieron hasta ahora resultados positivos.

Benvenuto (67) desapareció el viernes 27 de octubre, cuando salió de su casa y se dirigió en camioneta a una reunión con carácter "secreto" en Mansilla, a unos pocos kilómetros de Gualeguay. Nunca llegó al lugar de la cita.


Las cámaras de seguridad de Gualeguay registraron la salida del empresario, a las 20, en su vehículo y solo. Luego de la denuncia de los familiares, que se formalizó ese domingo, la Policía halló la camioneta, en perfecto estado, sin señales de violencia en la banquina, y con sus pertenencias dentro.

La empresa de Benvenuto, Inprocil (Industria Productora de Cilindros), tiene una planta en Gualeguay, donde emplea 100 operarios, y otra en la localidad bonaerense de Caseros. Se trata de una de las pocas industrias del país que fabrica tubos de GNC y también se dedica a la provisión de plantas llave en mano para la producción de cilindros de acero.

El 5 de noviembre, en medio de la búsqueda del empresario, se realizaron múltiples procedimientos en Gualeguay. Como parte de los operativos, fueron allanadas las casas del ex intendente Luis Erro, propietario de la estancia La Garibaldina, y del ex senador Hugo Lesca.

En ese momento, Erro cuestionó duramente el operativo. “No tenemos nada que ver con esto”, dijo el ex intendente. Y agregó: "Es una vergüenza semejante circo sin más indicio que una amistad de años”, agregó.

También fue dura la respuesta del ex senador Lesca. “No puedo creer lo que me hicieron vivir a mí y a mi familia. Fue una humillación. Que a mi hijo no lo dejaran levantar del sillón para ir al baño no se los voy a perdonar nunca más", dijo.

Según trascendió, esos allanamientos habían sido ordenados tras datos obtenidos a través del entrecruzamiento de llamadas, aunque luego esa pista no avanzó.

El caso generó un revuelo político dentro del Concejo Deliberante de la ciudad, donde la oposición pidió la destitución de un edil oficialista.

¿El motivo? La investigación reveló una reunión entre el empresario y autoridades políticas por la transferencia de terrenos públicos en los que funciona la firma de Benvenuto.





Fuente: https://www.clarin.com/policiales/denuncian-empresario-lleva-27-dias-secuestrado_0_rkRhuUEeM.html