Los Diputados aprobaron la creación de un registro nacional de violadores

Jueves 23 de Noviembre de 2017, 15:13

El proyecto, que establece un sistema de alertas para la prevención de los delitos sexuales, fue girado al Senado.



La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al Registro nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual, por 135 votos afirmativos, contra 5 negativos y 2 abstenciones.

Para la diputada María Gabriela Burgos, este proyecto es un avance, pero no alcanza: “Este registro de violadores será útil para la prevención de estos delitos, generando un sistema de alertas, pero somos conscientes de que hay que abordar la reincidencia y otras cuestiones medulares”.

“Las mujeres somos las que padecemos este tipo de delitos en gran cantidad, es el momento oportuno para aprobar este registro”, resumió Burgos, presidente de la Comisión de Legislación Penal.

El diputado radical Diego Mestre, autor del proyecto, explicó la necesidad del sistema de alertas: “La tasa de reincidencia de violadores supera el 90%. Por eso precisamos un sistema de alertas, para que se puedan evitar violaciones. Con esta norma estamos dándole herramientas a la sociedad".

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Soledad Sosa contextualizó los delitos sexuales en “la explotación sobre la mujer y los mecanismos de dominación en el régimen patriarcal”. “No se puede modificar desde el punto de vista policial el carácter misógino de la justicia”, alegó Sosa, en sintonía con el rechazo al proyecto desde el FIT.


Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/diputados-aprobo-la-creacion-de-un-registro-nacional-de-violadores_835949