Ante la Nación, Jaldo ejerció una férrea defensa de las economías regionales

Viernes 24 de Noviembre de 2017, 06:34

ENVIADO. Jaldo espera para hablar. A su derecha, la bonaerense, Vidal; a su izquierda, la mendocina Montero.



La Nación y las provincias están dando los primeros pasos en el análisis de las reformas que impulsa el presidente, Mauricio Macri (Cambiemos) bajo el título de Pacto Fiscal. El Senado de la Nación fue escenario de un capítulo más en esta trama, que contó con la participación de los gobernadores que adhieren a las modificaciones tributarias, previsionales y laborales.

En ese marco, el representante de Tucumán, el vicegobernador Osvaldo Jaldo -reemplazó al gobernador Juan Manzur, que cumple una misión oficial en Estados Unidos- ratificó el apoyo de esta provincia al Pacto Fiscal. A la vez, el tranqueño aprovechó la ocasión para marcar que el aval tucumano tiene sus límites.

“Sin dudas, (este acuerdo) le da previsibilidad a las provincias y al Gobierno nacional”, señaló Jaldo, quien hizo uso de la palabra en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Pero instó a funcionarios y senadores a revisar las resoluciones que afectan la producción de bioetanol y las cargas impositivas a la comercialización de las bebidas azucaradas.

“Por más que en Tucumán tengamos las cuentas en orden, si se nos caen las economías regionales les puedo asegurar que no habrá presupuesto que alcance para que podamos atender las necesidades de la gente”, señaló el vicegobernador Jaldo.

Además de los gobernadores que participan del Pacto Fiscal, en la reunión también estuvieron los ministros nacionales de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

El acuerdo contempla tres grandes ejes. La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias. La reforma previsional, en tanto, propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los 70 años. También están bajo estudio del cuerpo diversas modificaciones en lo laboral.

En el salón de reuniones, Jaldo aclaró que Tucumán “no tiene déficit”.
“Es una provincia que tiene equilibrio fiscal, que viene cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones presupuestarias. Además, no ha tenido que recurrir al endeudamiento para atender su presupuesto. A pesar de todo esto, el gobernador Manzur ha tomado la decisión de acompañar este Pacto Fiscal, porque entendemos que esto es lo mejor que les puede pasar a las provincias y a la Argentina”, indicó el vicegobernador.

En el acto, cuestionó las medidas sobre el bioetanol y las bebidas azucaradas. “Esto impacta directamente al corazón de nuestras economías regionales. No hay dudas de que esto causa mucho perjuicio a Tucumán y a la región”, señaló. E instó a la Nación a “rever la medida”. “A los funcionarios nacionales quiero decirles que todas las decisiones que tengan que tomar, y que (las lleven a cabo) como lo hicieron ahora, por la vía institucional que corresponde, cuenten con la provincia de Tucumán”, manifestó Jaldo.

Aval de mandatarios

En general, los representantes de las provincias se mostraron a favor del Pacto Fiscal. “Este es el acuerdo del futuro (...). Es histórico también para el país. El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país”, remarcó la bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos). Y solicitó a los senadores que “tengan en cuenta el esfuerzo que hicimos todos los gobernadores y nos acompañen en este consenso”.

Gerardo Morales, de Jujuy, destacó que fueron 23 los mandatarios firmantes (no participó San Luis). “Firmamos todas, menos una. (Quienes tenemos) muchos años de política, vimos muchos pactos donde las provincias salían perdiendo. Y hoy eso no está sucediendo”, señaló el radical.

El peronista Juan Manuel Urtubey, de Salta, apoyó también el acuerdo con la Nación. “Este pacto es sensato, es práctico, es razonable y es de sentido común puro. Necesitamos bajar la presión tributaria. Y este es un gran paso adelante”, aseveró.

Su par, el cordobés Juan Schiaretti, llamó a los senadores a “que voten este Pacto Fiscal que es el pacto de la sensatez”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/752854/actualidad/jaldo-apoyo-pacto-fiscal-exigio-revision-medidas.html