El ladrón que hizo caer a las vías a Brenda tenía dos condenas por robar celulares en estaciones de tren

Viernes 24 de Noviembre de 2017, 08:52

El ladrón que atacó a la estudiante de Medicina fue detenido en su casa. Estaba libre debido a que las sentencias no eran de cumplimiento efectivo. /Foto: La Nación



El ladrón que asaltó a la estudiante de Medicina Brenda Bigiatti es un reincidente serial. Se dedicaba a robarles los celulares a mujeres en los trenes. A pesar de que tenía dos condenas anteriores por agresiones, el asaltante estaba en libertad y hace veinte días le arrebató el teléfono móvil a Brenda en una formación del Ferrocarril Belgrano Norte, en la estación bonaerense de Don Torcuato. A raíz del ataque, la joven estudiante se cayó del tren y quedó internada en terapia intensiva.

Todas las condenas fueron de prisión en suspenso. La más grave, de 7 meses y 24 días. En ese caso fue beneficiado por la ley que permite el juicio abreviado. Esto significa que admitió su responsabilidad en los robos contra pasajeras del Ferrocarril Belgrano en la estación Villa Adelina, a cambio de recibir una condena menor que le hubiera correspondido si era sentenciado en un juicio oral.

Luego de veinte días de investigación, efectivos de la policía bonaerense detuvieron al presunto agresor de Brenda, que habría sido identificado como Leonel Emil López.

Según fuentes policiales, el sospechoso, de 32 años, fue apresado durante dos allanamientos realizados en el Barrio Frino, de José C. Paz. En una de las viviendas los policías secuestraron una campera azul, similar a la que llevaba el 3 de noviembre pasado cuando fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación Don Torcuato, en el momento en que bajaba del tren, luego del ataque contra Brenda.

En el allanamiento los policías también encontraron ocho teléfonos presuntamente robados.

La detención del sospechoso se concretó a partir de la investigación encarada por el fiscal Cosme Iribarren, quien les tomó declaración a los testigos que viajaban en el tren junto a Brenda y revisó las imágenes de las cámaras de seguridad de otras estaciones del recorrido de la formación, donde se cree que había subido el agresor.

Con estos elementos, el fiscal ordenó los allanamientos para concretar la detención del acusado.

El imputado López tenía dos condenas anteriores por robos de celulares donde las víctimas fueron mujeres que viajaban en formaciones de los trenes Belgrano Norte y San Martín. Esas condenas eran de prisión en suspenso; por ese motivo, estaba en libertad.

Brenda fue atacada cuando viajaba de Pablo Nogués a Retiro. Regresaba a la Facultad de Medicina de la UBA luego de realizar una práctica en el hospital de Pablo Nogués. Cuando la formación del Ferrocarril Belgrano llegó a Don Torcuato, el sospechoso López le arrebató el celular y ella se cayó del tren.

Desde ese día, Brenda, que además es periodista deportiva, está internada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde fue sometida a dos operaciones.

La víctima había sufrido fractura de cráneo con hemorragia cerebral. Anteayer, la madre de Brenda, Elizabeth Buitrón, dijo: "Puedo decir, con una sonrisa de oreja a oreja, que mi hija está bien. Ya salió de su estado crítico". La mujer grabó un video agradeciendo a la gente por su apoyo y aseguró que su hija ya había abierto los ojos


Beneficiado por el sistema

A pesar de que es un ladrón que vive de robarle a la gente que viajaba en tren, López, alias "Tumor", estaba en libertad. Era un viejo conocido de la policía. Fue detenido en cinco oportunidades.

En la mayoría de los casos permaneció pocos días en comisarías. Pero en julio de 2015 fue detenido y llevado a la cárcel de Campana. Permaneció detenido hasta septiembre de 2015, cuando salió en libertad.

Un mes después de salir de la cárcel, López volvió a atacar. Asaltó a dos mujeres en la estación Villa Adelina, del Ferrocarril Belgrano Norte. Esto significa que cometió los robos en la misma línea de trenes en la que dos años después agredió a Brenda. Nunca dejó de robar y siempre lo hacía en el mismo tren.

Tres años antes, en mayo de 2012, había sido condenado a tres meses de prisión por asaltar a dos mujeres en la estación San Miguel del ex Ferrocarril San Martín. Esos ataques fueron cometidos el 3 y 4 de febrero de ese año.

Aunque recibió condenas, todas las penas fueron leves y siempre volvió a robar. Esas sentencias nunca lo frenaron.


A partir de la revisión de su prontuario policial, quedó al descubierto que López no hacía otra cosa más que robar.

El detenido por el ataque a Brenda tiene al menos seis causas penales que se tramitan en fiscalías de los tribunales de San Martín y San Isidro.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2085258-el-agresor-de-brenda-tenia-dos-condenas-por-robar-celulares-en-estaciones-ferroviarias