Aguad confirmó que los tripulantes de ARA San Juan "están todos muertos"

Lunes 04 de Diciembre de 2017, 22:56

Aguad confirmo que "están todos muertos" en el programa de Morales Solá



Tras 19 días sin novedades sobre el submarino ARA San Juan y en lo que fue su primera aparición pública desde que la nave perdió contacto con la base naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos.

El funcionario explicó que el convenio de búsqueda y rescate que finalizó el último viernes "se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".

"Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", sostuvo Aguad.

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en TN. "Exactamente", respondió el ministro.

A pesar de esto, Aguad remarcó que el Gobierno tiene el compromiso de seguir buscando los restos de la nave que se perdió cuando retornaba desde Ushuaia a Mar del Plata. "Es un compromiso que el Presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir", dijo.

Mientras las familias de los 44 le exigen a la administración nacional que reanude la búsqueda de los tripulantes, Aguad consideró: "Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están".

"Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día", remarcó.

Aguad también cuestionó la reparación de media vida a la que se sometió el ARA San Juan en el año 2014. "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", expresó y agregó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py "daba cuenta de algunas anomalías que existían" se archivó sin investigar.

"Lo que puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco", apuntó y citó informes que dan cuenta de distintas irregularidades en el estado de la embarcación.

En otro tramo del reportaje, Aguad adelantó que este lunes la cartera ordenó un sumario que llevará adelante la Armada y confirmó que le brindará "toda la información que necesite" a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que investiga la desaparición del submarino.



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2017/12/04/oscar-aguad-confirmo-que-los-tripulantes-de-ara-san-juan-estan-todos-muertos/