Los antecedentes de la hermana de Triaca, nueva directora del Banco Nación con un sueldo de 150 mil pesos

Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 08:16

Mariana Triaca tendría un sueldo cercano a los $ 150 mil brutos. /Foto: La Nación



El presidente Mauricio Macri formalizó la designación de Mariana Triaca, hermana de Jorge Triaca , ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como directora del Banco Nación. La oficialización se resolvió mediante el decreto 1005, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo Tendría un sueldo bruto mensual cercano a los $150 mil, según indicaron fuentes del sistema financiero.

Mariana es hija del fallecido gremialista peronista, que ejerció como diputado nacional entre 1985 y 1989, y como ministro de trabajo entre 1989 y 1992. Estudió en el prestigioso colegio Northlands, el mismo al que fue la reina Máxima de Holanda y se recibió de Contadora en la Universidad del Salvador, según informaron fuentes del ministerio de Trabajo.

Su primer trabajo fue con el cargo de "socio gerente" en el emprendimiento Villa Hípica, donde trabajó ocho años entre 1998 y 2006. Luego, entre 2007 y 2016 fue Gerente de administración y finanzas en Sea Coop, una empresa de servicios financieros de Zona Norte dedicada a la financiación de operaciones para la adquisición de bienes de consumo a los comercios adheridos en la provincia de Buenos Aires.

Desde 2005, es presidente de Baratok S.R.L, una empresa de venta al por menor de combustible. En agosto de 2016, comenzó a trabajar como asesora del directorio del Banco Nación, y casi un año y medio después, fue designada como directora de la entidad, donde trabaja actualmente.

Sus principales tareas en el BNA como asesora del directoria fue el diseño e implementación de líneas comerciales para Banca Empresas e Individuos como la Línea Carlos Pellegrini para Pymes, Línea para Desarrollos Inmobiliarios, Líneas Hipotecarias para Viviendas y Préstamos Personales para la compra de automotores, entre otras.

Tambieán participó en el desarrollo de productos y servicios para Banca de Individuos y en la automatización de procesos orientados a la atención de los clientes del banco, especialmente de banca de individuos, a través de sistemas alternativos (otorgamiento de hipotecas vía Web, alta de clientes de manera remota con otorgamiento instantáneo de préstamo).

La designación generó mucha polémica por ser la hermana de Jorge, actual ministro de Trabajo. El caso, recuerda al de la hija del ex ministro Agustín Rossi, Delfina Rossi, quien llegó al directorio del Nación en 2015 con un presunto máster europeo de seis meses y con apenas 26 años, aunque tras 100 días en el cargo, renunció.

Diego Dequino, quien se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre y era hasta ahora director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio local, también fue nombrado como director.

Ambos trabajarán bajo las órdenes del presidente de la entidad, Javier González Fraga, y llegan tras los cambios producidos a fines de octubre en la institución con las renuncias de los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.

La prensa intentó comunicarse con Mariana Triaca y desde su entorno explicaron que, por el momento, prefiere no dar declaraciones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que haya intercedido para que su hermana Mariana haya sido designada como miembro del directorio del Banco de la Nación Argentina.

"Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco (Javier González Fraga) para desarrollarse como directora. Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión", dijo el ministro en declaraciones a la prensa al ingresar al 10mo Encuentro Anual de Ecolatina.

Fuentes del ministerio de Trabajo afirmaron que Triaca está muy tranquilo a pesar de la polémica que generó la designación de su hermana y que confía que fue por su propio mérito. "Es una militante de Cambiemos desde hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años en el banco estatal", agregó.

Hay otros familiares del ministro de Trabajo que están nombrados en el Estado. Su esposa, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Otra hermana, Lorena, se desempeña como directora de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2088691-quien-es-mariana-triaca-la-nueva-directora-del-banco-nacion-y-hermana-del-ministro-de-trabajo