Acusan a Toledo de pagar cuatro veces más por una obra en Yerba Buena

Domingo 10 de Diciembre de 2017, 09:15




Una obra que la Municipalidad de Yerba Buena adjudicó a la constructora Eiffel SRL tenía un valor de casi $ 225.000. Sin embargo, según las cuentas de la Ciudad Jardín, la empresa habría recibido más de $ 1 millón por este trabajo.

De acuerdo con el decreto del 7 de mayo de 2014, en el que el ex intendente Daniel Toledo aprueba esta contratación directa, el objeto de la obra era pavimentar 90 metros de la calle Pedro de Villalba a la altura de Guyanas.

En diversas resoluciones se identifica a este trámite con el número de expediente 6.248 y se determina que el monto asignado al trabajo es de $ 224.917,40.

Lo llamativo surge al analizar la cuenta 20000044/4 del Banco del Tucumán que, según explicaron funcionarios de la actual gestión yerbabuenense al exhibirla, habría sido usada durante el mandato de Toledo para administrar los recursos que recibía por el Fondo Federal Solidario.

Según el detalle de esta cuenta, entre enero y julio de 2015 se realizaron 28 pagos a Eiffel por esa misma obra (identificados por el número de expediente 6.248). El total de esos pagos asciende a $ 1.065.439,73: más de cuatro veces el monto original que figura en los decretos.


El radical Rodolfo Aranda presentó un planteo ante la Justicia federal por la presunta comisión de los delitos de desvío de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La acusación se funda en la adjudicación de obras públicas a distintas empresas, principalmente, entre los meses de junio de 2013 y septiembre de 2015.

De acuerdo con la presentación de Aranda, gran parte de las obras realizadas en Yerba Buena a través del plan Más Cerca y del Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Soja) fueron realizadas por el mismo grupo de personas, quienes estaban involucradas en distintas empresas. Una de las constructoras mencionadas es, justamente, Eiffel SRL.

“Eso es de Tesorería”

Quien fuera secretario de Hacienda de Yerba Buena durante la gestión de Toledo, Roberto Biscardi, negó que haya habido alguna irregularidad en el pago de las obras. “Yo aseguro que no hay un pago realizado en exceso”, afirmó.

Se le consultó al ex funcionario acerca de la diferencia entre los decretos oficiales y los movimientos de la cuenta.

“Es muy probable que se haya pagado además otros libramientos”, respondió. Según Biscardi, todos los pagos fueron realizados después de que se haya emitido este documento, que consiste en una autorización del área de Contaduría para efectuar un depósito.

Se le preguntó al ex secretario de Hacienda por qué podría haberse omitido la identificación de los expedientes de las otras obras que supuestamente se habrían estado pagando a través de esos giros. “Eso tendríamos que verlo con Tesorería, qué pasó que solo identificaron un número de expediente”, contestó Biscardi.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/754603/actualidad/se-habria-pagado-cuatro-veces-monto-original-obra.html